Crisis migratoria en Estados Unidos

Este artículo tiene 4 años de antigüedad

BROWNFIELD, Estados Unidos (AFP). El presidente estadounidense, Joe Biden, enfrenta el aumento de la llegada de migrantes, especialmente de menores, a la frontera con México, una situación que es ya la primera crisis migratoria de su mandato.

“Esta crisis fue creada por las políticas presidenciales de este nuevo gobierno”, acusó el líder de la oposición republicana de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy,

El congresista republicano Chuck Fleischmann afirmó que el gobierno de Biden ha “creado un ambiente” propicio para un incremento de la migración. Otros miembros de la delegación afirmaron que los traficantes de personas se están beneficiando de las políticas del gobierno.

En febrero fueron arrestadas unas 100.000 personas en la frontera sur —entre ellas 9.457 menores no acompañados por personas mayores—, un aumento del 28% respecto a enero, según informaron las autoridades.

Para hacer frente al flujo de menores, Alejandro Mayorkas, jefe del Departamento de Seguridad Interior (DHS), anunció que la agencia de emergencias FEMA va a apoyar en la tarea de albergar temporalmente a los niños, en medio de las críticas de que las autoridades los retuvieron durante largos períodos en instalaciones abarrotadas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) tiene a su cuidado actualmente a unos 8.800 niños migrantes.

El aumento de la llegada de personas a la frontera es un desafío político para Biden, que alentó en sus discursos de campaña a la inmigración, afirmando que aligeraría los procedimientos de entrada, algo que, sin embargo, terminó no haciendo tras llegar a la Casa Blanca.

El expresidente Donald Trump había exigido mayor firmeza en los controles fronterizos, algo que Biden, y los demócratas en general, criticaban, y afirmaban que lo cambiarían.

En Washington, los republicanos denuncian que hay una “crisis” en la frontera, pero la Casa Blanca se niega a aceptar que sea así.