ÁMSTERDAM (AFP, EFE). Varios países europeos, entre ellos Francia y Alemania, decidieron suspender cautelarmente sus campañas de vacunación con el fármaco sueco-británico
La directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke declaró que “sus ventajas en la protección de personas contra el covid-19, con los riesgos relacionados con la muerte y la hospitalización, superan a los posibles riesgos”.
El regulador europeo también “concluyó que la vacuna no está asociada a un aumento del riesgo global a los episodios tromboembólicos o de coágulos sanguíneos”, precisó.
Sin embargo, la EMA no excluyó “definitivamente” que haya un vínculo entre la vacuna de AstraZeneca (denominada Covishield) y trastornos de coagulación poco comunes.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“A partir de las pruebas disponibles, y tras días de análisis profundos” de los datos “no podemos excluir definitivamente un vínculo entre esos casos y la vacuna”, añadió Cooke.
Por ello, el comité de seguridad de la EMA aconseja “sensibilizar sobre estos riesgos potenciales y asegurarse que están incluidos en las informaciones del producto”.
Este regulador europeo contó con el asesoramiento de expertos en trastornos sanguíneos durante su evaluación, así como con la colaboración de diferentes autoridades sanitarias, incluido el Reino Unido.
En la actualidad se conocen 25 casos de formas raras de trombosis, de los cuales 18 de “trombosis cerebral” y siete de combinación de dolencias, lo que contrasta con las 20 millones de personas que han recibido la vacuna de AstraZeneca en diferentes países, de los cuales, siete millones fueron en la UE.
De momento, persisten las preocupaciones en los pacientes más jóvenes, en especial mujeres menores de 55 años, relacionados en particular con los casos raros, lo cual debe investigarse en profundidad porque el covid en sí misma a menudo causa trastornos de coagulación sanguínea en pacientes.
Regulador británico
Por su parte, la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) británica afirmó que no encontró ninguna relación directa entre las vacunas contra el covid de AstraZeneca/Oxford y Pfizer/BioNTech y la formación de trombos.
“Nuestra revisión minuciosa, junto con la evaluación clave de destacados científicos independientes, muestra que no hay pruebas de que los coágulos de sangre en las venas se produzcan más de lo que cabría esperar en ausencia de vacunación, para ninguna de las dos vacunas”, afirmó la directora ejecutiva de la MHRA, June Raine.
Las ventajas de las vacunas contra el covid-19 siguen siendo mayores que los riesgos y la población debería seguir inoculándose, subrayó el organismo regulador británico.
