La OPS alerta sobre alza del covid-19 en Brasil y el impacto en sus vecinos

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó ayer sobre el “terrible” aumento de casos de covid-19 en Brasil, que también golpea a sus vecinos Venezuela, Bolivia y Perú, y destacó el alza de los contagios en Chile, Paraguay y Uruguay. Se vive un incremento en los contagios de la enfermedad en toda la región del Cono Sur.

Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital de Clínicas, en Porto Alegre (Brasil).
Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital de Clínicas, en Porto Alegre (Brasil).Archivo, ABC Color

WASHINGTON (AFP). La transmisión del virus “sigue aumentando peligrosamente en todo Brasil”, dijo en rueda de prensa la directora de la OPS, Carissa Etienne, considerando “crucial” que el gigante sudamericano adopte las medidas preventivas para frenar la propagación del virus.

“Lamentablemente, la terrible situación de Brasil también está afectando a los países vecinos. Los casos han aumentado en Venezuela, particularmente en los estados de Bolívar y Amazonas, que limitan con Brasil”, indicó.

“Se ha reportado un aumento de casos en el departamento de Pando en Bolivia y la ocupación de camas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) sigue siendo muy alta en Loreto, Perú”, agregó.

Etienne también señaló un incremento de los contagios en el Cono Sur, subrayando la presión que esto supone para el sistema sanitario en Paraguay, donde la mayoría de las camas de UCI están ocupadas, y llamando la atención sobre la “alarmante” situación en Uruguay, un pequeño país de 3,4 millones de habitantes.

“Uruguay ha reportado más de 1.000 casos por día varias veces en las últimas semanas, lo cual es alarmante dado el tamaño del país”, dijo.

Además, Etienne dio cuenta de un aumento constante de contagios de covid-19 en Jamaica, Cuba, Aruba, Curazao y Antigua y Barbuda.

Y dijo que aunque los casos han comenzado a estabilizarse en Estados Unidos, Canadá y México, se reportaron más casos en Ontario, Canadá, y un alza de muertes en los estados estadounidenses de Minnesota y Virginia Occidental.

“Debemos seguir tomándonos el covid-19 en serio”, enfatizó.

“Lo que acabo de describir es una emergencia de salud pública activa. El virus de covid-19 no está retrocediendo, ni la pandemia está comenzando a desaparecer”, concluyó.

La Presidencia de la República presentó el pasado viernes un recurso ante el Supremo (rechazado ayer) pidiendo que se declararan inconstitucionales las medidas adoptadas por las Gobernaciones para restringir la circulación de personas.

“Son medidas dictatoriales”, propias de un “estado de sitio”, sostuvo el presidente.

“Vacuna” oral contra el covid

La farmacéutica estadounidense Pfizer, fabricante de una de las vacunas contra el covid-19, anunció ayer que ha iniciado un ensayo clínico para comprobar la efectividad de un fármaco que se administra por la vía oral.

El fármaco está diseñado “como una potencial terapia oral que podría ser recetada con la primera señal de infección, sin requerir que los pacientes sean hospitalizados o estén en cuidados críticos”.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD