¿Reconciliación en el adiós?

Tras una semana de luto, el Reino Unido vivirá hoy las exequias de Felipe, marido de la reina Isabel II fallecido a los 99 años, en las que se examinará con atención cualquier señal de reconciliación entre los príncipes Enrique y Guillermo.

Isabel II, que el 21 de abril cumplirá 95 años, llegará a bordo de un Bentley.
Isabel II, que el 21 de abril cumplirá 95 años, llegará a bordo de un Bentley.GENTILEZA

Cargando...

Siguiendo la voluntad del duque de Edimburgo, fallecido el pasado viernes, sus restos se enterrarán en el castillo de Windsor, unos 50 km al oeste de Londres. Debido a la pandemia solo podrán asistir al funeral 30 personas, en su mayoría familiares cercanos. El primer ministro Boris Johnson, que cedió su lugar, anunció el viernes que mirará la ceremonia por televisión desde su residencia de campo en Chequers. Las exequias, que comenzarán a las 15h00 (14h00 GMT) reflejarán la alta consideración que tenían por él los militares, afirmó el general Nick Carter, jefe de las fuerzas armadas.

¿Fin de las tensiones?

Esta será la primera aparición pública de Enrique con la realeza desde que él y su esposa Meghan concedieron una explosiva entrevista televisiva en la que acusaron de racismo a algún miembro no identificado de la familia.

El príncipe de 36 años, que sacudió a la monarquía hace un año cuando la pareja decidió abandonar sus funciones reales e irse a vivir a California, no caminará tras el féretro de su abuelo junto a su hermano Guillermo, de 38 años y segundo en el orden sucesorio al trono. Entre los dos hermanos, sobre cuyas tensas relaciones ha escrito la prensa británica largo y tendido, se situará su primo Peter Phillips. Puede ser “una excentricidad en la planificación o un intento deliberado de mantenerlos separados”, escribió el viernes el diario The Times. Y aunque el anuncio alimentó la especulación sobre una persistente disputa entre los hermanos, un portavoz del palacio de Buckingham afirmó al periódico The Sun: ¡No vamos a entrar en percepciones y dramas!”.

“Las disposiciones se acordaron así y representan los deseos de su majestad” la reina, agregó. Isabel II, que el 21 de abril cumplirá 95 años, llegará a bordo de un Bentley oficial junto a una dama de compañía pero se sentará sola en la capilla. El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, líder espiritual de los anglicanos, que oficiará la ceremonia, pidió el viernes a los británicos de todas las creencias que apoyen a la reina en este “momento de angustia”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...