Regulador europeo sigue recomendando uso de vacuna Janssen

LA HAYA. Pese a hallar un “posible vínculo” entre el desarrollo de coágulos sanguíneos muy raros y la vacuna del covid-19 desarrollada por la farmacéutica Janssen, la agencia Europea del Medicamento (EMA) confirmó que el balance beneficio-riesgo de este preparado sigue siendo “positivo”.

Regulador europeo halla "posible vínculo" entre desarrollo de trombos y vacuna de Janssen, pero recomienda su uso.
Regulador europeo halla "posible vínculo" entre desarrollo de trombos y vacuna de Janssen, pero recomienda su uso.

Cargando...

Tras dos semanas de investigaciones de seis casos de trombembolismos muy raros detectados en pacientes vacunados con Janssen en Estados Unidos, la EMA decidió añadir al prospecto de la vacuna una advertencia del posible riesgo, muy pequeño, de desarrollar coagulación sanguínea, pero sigue recomendando su uso en la Unión Europea (UE).

La decisión de aplazar el uso de Janssen en la UE llegó después de que el pasado martes, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) y la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) recomendaran suspender su uso hasta que se investiguen estos casos de un tipo de coágulo sanguíneo " raro y grave " y determinar si hay una relación causal con el preparado.

Muchos países europeos tenían puestas sus esperanzas en Janssen porque es la primera vacuna monodosis disponible en la zona comunitaria. Pfizer/BioNTech, Moderna y AstraZeneca requieren dos inyecciones con un intervalo de varias semanas de separación, lo que obliga a mantener la mitad de las dosis almacenadas para completar la protección de los que recibieron la primera, mientras el resto del país espera nuevas entregas.

No es la primera vez que la EMA se ve ante el escenario de decidir sobre la seguridad de una vacuna ya autorizada debido a la detección de tromboembolismos. Hace dos semanas, tuvo que pronunciarse sobre el riesgo de desarrollar coagulación sanguínea con AstraZeneca, y concluyó que había un " posible vínculo " con esos síntomas, pero mantuvo que los beneficios de la vacuna siguen superando sus riesgos al ayudar contra la pandemia y salvar vidas.

De momento, los efectos secundarios más comunes de Janssen suelen ser " leves o moderados, y mejoran uno o dos días después " de la inyección, subraya la EMA.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...