Miles exigen en Rusia liberación de líder opositor Navalni

MOSCÚ. Miles de rusos desafiaron la autoridad del presidente ruso, Vladímir Putin, que pronunció hoy el discurso anual sobre el estado de la nación, al participar en más de un centenar de ciudades en marchas a favor de la liberación del convaleciente líder de la oposición, Alexéi Navalni.

Miles de rusos desafían al presidente ruso Vladimir Putin, en protesta a favor del opositor Alexéi Navalni. (EFE)
Miles desafiaron al presidente ruso Vladimir Putin, en la protesta a favor del opositor Alexéi Navalni. (EFE)YURI KOCHETKOV

Cargando...

”¡Navalni, libertad”, “¡Putin, ladrón!” o “¡Abajo el zar!”, son algunos de los lemas que se podían escuchar o leer en las pancartas que ondearon los manifestantes en las protestas, que se saldaron con más de mil detenidos entre ciudades europeas y siberianas, según el portal OVD-Info, especializado en el seguimiento de arrestos.

El mayor número de detenciones se produjo en San Petersburgo, con al menos 351. En Moscú los agentes arrestaron al menos 20 personas.

Las protestas en apoyo al encarcelado líder opositor fueron una bofetada para Putin, que pronunció horas antes su discurso en la sala de exposiciones de la plaza del Manezh, que amaneció acordonada por las fuerzas de seguridad por miedo a provocaciones.

La persecución policial comenzó ya a primera hora de la mañana con opositores como la " número dos " de Navalni, Liubov Sóbol, y su portavoz, Kira Yarmish, y el registro de los domicilios de conocidos activistas, algo que la Unión Europea (UE) tachó de “lamentable”.

Kremlin, epicentro de las protestas

Pese a que el Ministerio del Interior había amenazado con adoptar " todas las medidas " necesarias para mantener la ley y el orden en la capital y otras ciudades, al fin de la jornada laboral miles de personas acudieron al centro de ambas ciudades.

Varios miles de personas acudieron a la llamada de la oposición en las cercanías del Kremlin, cifra que la policía situó en 6.500.

En la antigua capital zarista a su vez, millares de opositores -4.500, según la policía- participaron en la marcha, pese a la intensiva lluvia y la baja de las temperaturas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...