El Santander ganó en Brasil 562 millones, un 47 % más, por menores dotaciones

Este artículo tiene 4 años de antigüedad

Madrid, 28 abr (EFECOM).- El Banco Santander obtuvo en Brasil un beneficio ordinario de 562 millones de euros en el primer trimestre del año, un 47 % más, por las menores dotaciones, la mejora del corte del crédito y el aumento de los ingresos, según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En una nota, el Santander destaca que mantiene su estrategia de crecimiento, que se refleja en el aumento a doble dígito de los clientes digitales, y prosigue la mejora de la eficiencia operativa, alcanzando mínimos históricos.

Pese a la gravedad de la pandemia de coronavirus en Brasil, desde el último trimestre de 2020 el beneficio ordinario ha crecido un 3,4 %.

El incremento del beneficio interanual en el primer trimestre del año, señala la nota, obedece a la subida en los ingresos, al control de costes y a las menores dotaciones, todo lo cual ha compensado la subida de los tipos de interés en el país.

Las dotaciones se han reducido un 31 %, en tanto que los ingresos han subido un 8 % y el coste del crédito se ha situado en el 3,79 % -un descenso de 63 puntos básicos-.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Entre las novedades destacadas del trimestre, el Santander Brasil lanzó una nueva oferta para reforzar su negocio de autos, y añadió funcionalidades a su aplicación móvil.

Los préstamos crecieron un 13 %, sobre todo en hipotecas, donde la nueva producción en los primeros tres meses del año repuntó un 132 %.

CHILE Y ARGENTINA

En el conjunto de Sudamérica, que incluye además Chile y Argentina, el beneficio ordinario fue de 773 millones de euros, un 41 % más también por el aumento de los ingresos (un 10 %) y la caída de las dotaciones; los créditos y depósitos subieron un 10 % y un 17 %, respectivamente.

En Argentina, el beneficio alcanzó 45 millones de euros, un 103,2 % más; y en Chile, 153 millones, un 54,7 % más.

El banco ha conseguido controlar en toda la región sus costes, que se redujeron un 6 % en Brasil y un 2 % en Chile, sin inflación.

La ratio de eficiencia mejoró hasta el 34,4 %, lo que permitió un aumento del margen neto del 12 %.

En el área los clientes vinculados y digitales aumentaron un 17 % en Brasil y un 21 % en Chile.

ESTADOS UNIDOS Y MÉXICO

En Norteamérica, que incluye México y Estados Unidos, el beneficio neto aumentó gracias a las sinergias obtenidas por iniciativas conjuntas de ambos países.

En los primeros tres meses de 2021, el beneficio ordinario fue de 773 millones de euros, frente a los 282 millones del año anterior, gracias al resultado récord en Estados Unidos, que aumentó hasta los 616 millones de euros, frente a los 60 millones del primer trimestre de 2020.

En México, el beneficio alcanzó 182 millones de euros, un 7,4 % menos que un año antes, por la presión en el margen de intereses (menores tipos y volúmenes de crédito por la normalización del segmento de empresas).

Los ingresos totales en la región crecieron un 4 % y la ratio de eficiencia mejoró, hasta el 41,5 %, ya que los gastos crecieron por debajo de los ingresos.

El coste del crédito mejoró hasta el 2,34 % (frente al 2,92 % en diciembre de 2020), la tasa de mora se mantuvo estable en el 2,39 % y la cobertura se situó en el 153 %.

México y Estados Unidos continúan reduciendo duplicidades en su modelo operativo, su plataforma y su arquitectura, aprovechando sus capacidades para optimizar los gastos y aumentar la rentabilidad. EFECOM

eyp/sgb