La asamblea de la OMS abrirá en Ginebra el 24 de mayo su última reunión anual en medio de una pandemia que ha dejado hasta ahora más de 3 millones de fallecidos.
“El impresionante control del covid-19 y sus donaciones de equipos personales de protección demostraron su sólida contribución a la salud mundial”, dijo el vocero del departamento de Estado, Ned Price.
“Taiwán tiene muchos de los mayores expertos en el combate de la enfermedad y necesitamos escuchar a Taiwán en la Asamblea de la OMS”, añadió.
Esta iniciativa de Washington es otro esfuerzo del presidente Joe Biden de apoyar a Taiwán y mantiene la posición, aunque menos firme, de su antecesor Donald Trump, respecto a la dictadura comunista de China continental, que considera a esa isla como una provincia rebelde.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Biden revirtió el retiro de Estados Unidos de la OMS, un organismo de la ONU al que Trump acusaba de no plantar cara a China por su tratamiento inicial de la enfermedad.
El año pasado la asamblea no consiguió incorporar a Taiwán debido a las objeciones de Pekín, que considera a la isla como parte integrante de su territorio. Por tanto, se opone a cualquier reconocimiento internacional de Taiwán.
Pese a su cercanía a China continental, en donde se detectó por primera vez el covid a fines de 2019, Taiwán fue elogiada por su éxito en la contención del virus.