Çavusoglu y al Malki expresaron esta postura durante una reunión ministerial extraordinaria de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI), convocada por Arabia Saudí para abordar la escalda bélica entre palestinos e israelíes, que ha dejado 181 muertos en los últimos siete días.
“Hemos visto cómo los esfuerzos de normalización han envalentonado a Israel", dijo el jefe de la diplomacia turca durante su intervención en la apertura de la reunión de la OCI, organización que agrupa a 57 países musulmanes de todo el mundo.
Çavusoglu hizo referencia a los acuerdos mediados por la Administración del expresidente de Estados Unidos Donald Trump para la normalización de los relaciones entre Israel y países árabes como Marruecos, Sudán, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Baréin.
"Debemos ser claros en nuestra postura y estar en el lado correcto de la historia. Tenemos que estar al lado de la justicia y la humanidad y no deberían haber otras consideraciones. Es la hora de mostrar nuestra unidad y decisión", recalcó el titular de Exteriores turco.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por su parte, Al Maliki consideró que "la normalización con este régimen racista y colonial israelí antes de establecer la paz y poner fin a la ocupación es un apoyo al sistema de apartheid de Israel y una participación en sus crímenes" contra los palestinos.
En la reunión intervinieron varios de los ministros de Exteriores de los 57 miembros de la OCI, incluidos los de Sudán y Baréin, y todos coincidieron en exigir un inmediato "cese de la agresión israelí", y una mayor presión del Consejo de Seguridad de la ONU para proteger a los palestinos en los territorios ocupados, especialmente en Jerusalén Este.
