Su director ejecutivo, Paul Reid, explicó hoy que, además del coste económico, el "ataque de secuestro de datos" detectado el pasado jueves sigue causando "serios trastornos" al HSE, que mantiene cerrados desde entonces muchos de sus sistemas informáticos, lo que ha provocado la cancelación de miles de citas y servicios sanitarios.
EL directivo indicó que el ciberataque fue un "golpe muy grave y sofisticado" dirigido a "cada uno" de los 2.000 sistemas que componen la red informática del HSE, si bien los expertos han establecido ya durante el fin de semana "una base inicial para su reconstrucción" en los próximos días.
No obstante, advirtió de que aún es pronto para determinar el "impacto total" que tendrá el ataque sobre cada uno de esos sistemas y para asegurar si "serán estables" a finales de esta semana.
Reid también dijo que desconoce cuánto dinero han pedido los piratas informáticos para "liberar" toda la información secuestrada, ya que esta cuestión está ahora en "manos de los equipos nacionales de seguridad".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
A este respecto, el primer ministro irlandés, Micheál Martin, ha subrayado que el Gobierno "no pagará rescate alguno".
"Llevará varios días evaluar el impacto. Lo importante es que la gente coopere con el HSE, que los servicios de emergencia están funcionando y que el programa de vacunación contra la covid-19 no se ha interrumpido", destacó Martin.
Reid señaló hoy que la prioridad ahora está encaminada a que hasta 19 hospitales de todo el país reactiven "sistemas informáticos independientes" y a recuperar "cierta conectividad en los sistemas del HSE".
En paralelo, agregó, el HSE trabaja para reabrir "los sistemas de diagnóstico, de oncología y de resultados de laboratorio de pacientes", así como los "servicios de correo electrónico internos".
