Al organizar esta reunión, Borrell está "reviviendo la tradición de las reuniones informales con los líderes de los Balcanes Occidentales. Estas reuniones continuarán en el futuro", informó el portavoz principal del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Peter Stano.
"Es una región muy estratégica para Europa", había declarado Borrell a la entrada de esa reunión con los líderes de Albania, Bosnia y Herzegovina, la República de Macedonia del Norte y Kosovo.
El vicepresidente de la Comisión y exministro español de Exteriores había especificado que en el encuentro se abordaría "el amplio paisaje político de la región, no sólo desde el punto de vista del acceso a la membresía de UE sino desde todo el punto de vista geopolítico".
En un ambiente "abierto y franco", el alto representante y los líderes de los Balcanes Occidentales tuvieron "una reflexión estratégica sobre las formas de acelerar las reformas para cumplir con las expectativas de los ciudadanos sobre la integración de la UE, así como los enfoques para reforzar las narrativas positivas y constructivas en y sobre la región", según el portavoz del SEAE.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Stano añadió que todos coincidieron en que la integración de la UE de los Balcanes Occidentales es "un objetivo estratégico clave en el interés compartido de la Unión Europea y de la región".
Los líderes confirmaron además su "firme" compromiso con la cooperación regional y acordaron continuar abordando los desafíos globales, como la pandemia del Covid-19.
En sus declaraciones previas a la cena, en la que también estuvo el comisionado de Ampliación, Oliver Várhelyi, Borrell recordó que este mismo mes de mayo los ministros de Exteriores de los países de la UE reafirmaron que los Balcanes Occidentales son una prioridad para la política exterior comunitaria y explicó que el objetivo de la reunión era precisamente dar continuidad a ese razonamiento.
"Tenemos que hacerlo visible. Y esta noche en esta cena con los líderes de los seis países de los Balcanes occidentales vamos a hacerlo visible", dijo Borrell, quien quería "escuchar sus noticias, comprender sus preocupaciones, sus ideas y reflexionar juntos en cómo podemos trabajar mejor juntos por nuestro futuro común".
