Nepal endurece las medidas anticovid con penas de hasta un año de prisión

Katmandú, 26 may (EFE).- Nepal pondrá en vigor el viernes nuevas medidas más duras para hacer frente al coronavirus, con penas de hasta un año de prisión por violar las restricciones contra la pandemia, con lo que busca frenar una segunda ola en el país que ha dejado hospitales colapsados y crematorios repletos de cadáveres.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Las medidas incluyen una multa de hasta 500.000 rupias nepalíes (4.300 dólares) o un año de prisión o ambas para cualquier persona que bloquee el suministro de medicamentos esenciales o vacunas.

De manera similar, una persona infectada afrontará un año de cárcel o puede ser objeto de una sanción o de ambas si se descubre que propaga el virus intencionalmente.

Las duras reglas entran en vigor mientras la nación del Himalaya lucha por frenar el aumento del coronavirus que ha colapsado el frágil sistema sanitario del país.

El director del distrito de Katmandú, Kali Prasad Parajuli, explicó hoy a Efe que además de la implementación de las nuevas medidas contra la covid-19 a partir de mañana viernes, el Gobierno ha decidido extender el confinamiento, activo desde el 29 de abril, por una semana más.

"Las restricciones se han endurecido en medio de un aumento sin precedentes de nuevas infecciones y muertes por la covid-19 en todo el país", afirmó Parajuli, que anotó que desde mañana solo las tiendas "que vendan medicinas, leche, verduras y (otros) alimentos" podrán abrir de 7 a 9 de la mañana.

Además, según la ordenanza, cualquier persona que se encuentre sin máscara en público tendrá que pagar una multa de 100 rupias nepalíes (0,8 dólares) y los infractores de la restricción de movimiento deberán desembolsar 200 rupias (1,71 dólares).

El incumplimiento de los protocolos de seguridad de Covid-19 como organizar fiestas, grandes reuniones, protestas y mítines se castigará con hasta seis meses de prisión o 300.000 rupias de multa (unos 2.500 dólares) o ambas.

Después de varios meses de casos diarios relativamente bajos en Nepal, las infecciones aumentaron rápidamente a mediados de abril, pasando de 150 al día a principios de ese mes a más de 8.000 desde el 5 de mayo.

El miércoles, Nepal informó de 6.677 nuevos casos de coronavirus, lo que eleva el recuento de infecciones desde el inicio de la pandemia a 535.525, mientras que tras 169 muertes durante la última jornada, el total se situó en 6.845 fallecidos.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.