El número de "presos políticos" en Nicaragua se eleva a 134, según monitoreo

Managua, 15 jun (EFE).- El número de opositores encarcelados en Nicaragua, considerados por organismos humanitarios como "presos políticos", se elevó a 134 en junio, 12 más que en el mes pasado, según informó este martes en un informe el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

La lista, avalada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), reflejó un hecho inédito en la historia de Nicaragua, como es el arresto de cuatro aspirantes a la Presidencia por la oposición, dos exvicecancilleres, dos históricos exguerrilleros sandinistas disidentes, un exdirigente empresarial, y tres mujeres líderes de diferentes grupos adversarios del gobernante.

De los 134 "presos políticos", 124 han sido aprehendidos en el marco de la crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde abril de 2018 cuando estalló una revuelta popular contra el presidente Daniel Ortega, incluyendo a 38 arrestados en más de una ocasión, mientras que otros diez habían sido encarcelados antes de ese año, según el informe.

La cantidad real de personas detenidas es en realidad superior, ya que solamente incluye los nombres de reos cuyos familiares han dado su consentimiento para ser divulgados, indicó el mecanismo.

La aspirante a la Presidencia Cristiana Chamorro, hija de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), quien venció a Ortega en las elecciones de 1990, es una de nueve mujeres encarceladas y la única detenida bajo arresto domiciliar, detalló el informe.

En una actualización sobre las personas capturadas en días recientes, sus familiares calificaron dichos actos como "secuestros", y agregaron que "no han podido verles" desde que el momento de las detenciones, y sus abogados no han tenido acceso para ejercer la defensa legal.

SIN NOTICIAS DE LOS NUEVOS REOS

Los familiares, que pidieron la "libertad de todas las personas presas políticas en Nicaragua", señalaron que las autoridades judiciales "tampoco han aceptado los recursos de exhibición personal", por lo que "nadie ha podido comprobar si efectivamente se encuentran en la Dirección de Auxilio Judicial, ni su integridad física".

Asimismo demandaron al Gobierno de Ortega que "cumpla con su deber de dar cuenta del paradero de nuestros familiares, según establece la ley y la Constitución".

Denunciaron además la ejecución de "audiencias (judiciales) privadas y secretas sin notificar a familiares y abogados".

La demanda fue acompañada de expresiones de preocupación por la salud de los "presos políticos" y el acceso a alimentos.

"Algunos de nuestros familiares han sufrido golpes fuertes al momento de sus capturas y no sabemos si ha continuado este trato en los días posteriores, ni tampoco si han recibido asistencia médica", resaltaron.

El encarcelamiento de opositores proliferó en Nicaragua a raíz de las protestas multitudinarias contra Ortega en 2018, que fueron reducidas con ataques de policías y civiles armados afines a los sandinistas que dejaron cientos de muertos, presos o desaparecidos, miles heridos y más de 100.000 en el exilio.

La lista del Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas es respaldada por al menos cuatro organizaciones de familiares y víctimas de la crisis sociopolítica que vive Nicaragua.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05