El primer ministro malasio, Muhyiddin Yassin, confirmó hoy en un comunicado la necesidad de extender las restricciones en todo el país que limitan la libertad de movimiento y la actividad económica desde hoy hasta el 28 de junio debido al alto número de contagios diarios.
El mandatario también anunció en un comunicado que se compromete a adquirir 16 millones de vacunas contra el coronavirus y a aumentar el ritmo diario de inoculaciones a 300.000 en los próximos meses.
Aunque la última ola que comenzó el pasado abril está mitigando, los contagios todavía superan los 4.000 diarios en el país, que acumula más de 660.000 casos, incluidas más 3.900 muertes.
Según la web Our World in Data, Malasia ha inoculado a unos 1,41 millones de personas con la pauta completa, lo que representa el 4,4 por ciento de la población total.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Filipinas, que acumula 1,3 millones de casos y cerca de 23.000 muertos, también extendió desde el lunes las medidas de restricción en Manila y provincias colindantes, así como la prohibición de vuelos de países como India, Pakistán y Sri Lanka, hasta finales de mes para frenar los brotes de la covid-19.
Hasta el momento, las autoridades filipinas han puesto la vacuna contra la covid-19 a unos 1,88 millones de personas, lo que supone el 1,7 por ciento del total de habitantes.
Las autoridades indonesia anunciaron por su parte que esperan que los contagios por el nuevo coronavirus alcancen el punto álgido en julio ante la expansión de la variante delta que fue detectada por primera vez en India.
El ritmo de la vacunación tampoco es muy rápido en Indonesia, donde han sido inoculados con dos dosis 11,6 millones de personas, el 4,3 por ciento de la población.
El país, que la víspera detectó 8.000 contagios, acumula desde el inicio de la pandemia 1,92 millones de casos, incluidas más de 53.000 muertes, las cifras más altas en la región.
Sin embargo, la incidencia por millón de habitantes es mayor en Malasia, con 20.000 contagios del nuevo coronavirus acumulados, frente a 12.000 en Filipinas y 7.000 en Indonesia.
