Marcha de ultranacionalistas pone a prueba a nuevo gobierno de Israel

JERUSALÉN. El nuevo gobierno israelí, liderado por Naftalí Bennett, se enfrenta hoy a su primera prueba con una marcha de activistas judíos de extrema derecha en Jerusalén Este que amenaza con provocar otra escalada con el movimiento islamista Hamás, que gobierna de facto la Franja de Gaza.

El nuevo primer ministro israelí, Naftali Bennett (i) conversa con el primer ministro alterno y ministro de Exteriores Yair Lapid (d), en Jerusalén (Atef Safadi/EFE)
El nuevo primer ministro israelí, Naftali Bennett (i) conversa con el primer ministro alterno y ministro de Exteriores Yair Lapid (d), en Jerusalén (Atef Safadi/EFE)ATEF SAFADI

Cargando...

El movimiento islamista advirtió a Israel de que tomaría represalias si la marcha se acercaba al barrio musulmán de Ciudad Vieja, y en particular a la Explanada de las Mezquitas.

Incluso antes del inicio de la marcha, prevista para esta tarde, el enviado de la ONU para Oriente Medio, Tor Wennesland, pidió “a todas las partes que actúen con responsabilidad y eviten provocaciones que puedan conducir a un nuevo ciclo de enfrentamientos” .

La embajada de Estados Unidos en Jerusalén pidió a sus empleados que no acudan a la Ciudad Vieja de Jerusalén debido a esta “marcha de las banderas”, organizada por movimientos nacionalistas y de extrema derecha israelíes, y a las “posibles contramanifestaciones”.

Por su parte una agrupación de facciones palestinas, entre las que se encuentra Hamás, convocó un “Día de la Ira” en todos los territorios palestinos para “defender” Jerusalén.

La marcha conmemora el “Yom Yerushalaim” — " Día de Jerusalén " — el aniversario para los israelíes de la “reunificación” de la Ciudad Santa en 1967, según el calendario hebreo.

Según el derecho internacional, Israel ocupa ilegalmente esta parte oriental palestina de la ciudad, que también anexionó.

La marcha estaba prevista inicialmente el 10 de mayo, en medio de tensiones por las manifestaciones en el barrio de Sheij Jarrah —donde las familias palestinas están bajo amenaza de desalojo en beneficio de los colonos judíos— y de enfrentamientos entre palestinos y la policía israelí en la Explanada de las Mezquitas, el tercer lugar más sagrado del Islam, en Jerusalén Este.

Pero la marcha se canceló después de que el movimiento islamista Hamás, que gobierna la Franja de Gaza, lanzara ese día varios cohetes contra territorio israelí en solidaridad con los palestinos de Jerusalén Este.

Los cohetes y la respuesta del ejército israelí dieron lugar a una guerra de 11 días entre Hamás e Israel en la que murieron 260 palestinos en la Franja de Gaza, entre ellos niños, adolescentes y combatientes, y 13 personas en Israel, entre ellos un niño, un adolescente y un soldado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...