Un informe pide al Gobierno de Países Bajos disculparse por la esclavitud

La Haya, 1 jul (EFE).- Países Bajos debe disculparse por su papel en la esclavitud, admitir que sus consecuencias aún pueden sentirse en la sociedad y considerar la trata de esclavos como “un crimen de lesa humanidad”, según un informe publicado este jueves por un grupo de expertos a petición del Gobierno neerlandés.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

Este grupo de expertos (historiadores y sociólogos pero también de otras disciplinas) inició una investigación, a petición del Gobierno, sobre cómo debería el Estado neerlandés lidiar con esa parte de su historia y sobre los efectos que todavía tiene, en especial, entre los descendientes de esclavos.

El informe, de 217 páginas, que se ha publicado este jueves coincidiendo con Ketikoti, el día en que se conmemora la abolición de la esclavitud en Surinam y las Antillas Neerlandesas, analiza la trata de personas en el periodo comprendido entre el siglo XVII y el 1 de julio de 1863, fecha en la que se abolió formalmente la esclavitud.

El comité hizo hoy una serie de recomendaciones al Ejecutivo neerlandés, que incluyen organizar una investigación nacional sobre la historia de la esclavitud y declarar el 1 de julio también como un día nacional.

Además, cree necesario crear un museo nacional dedicado a la esclavitud, que “muestre sus efectos" a toda la sociedad e incluso que se integre esa parte de la historia neerlandesa en los planes de estudios y en todos los niveles educativos.

También recomienda “combatir activamente la discriminación y el racismo institucional en la sociedad” neerlandesa, lo que incluye “el mercado laboral, de vivienda, la educación y la policía, que requieren una atención específica y urgente” contra estas consecuencias del colonialismo.

Para reducir las consecuencias de la esclavitud, el informe recomienda que se establezca un fondo a partir del 1 de julio de 2023 para la financiación de todas estas medidas de "recuperación".

El comité también promueve “una visión crítica de la historia holandesa en un sentido más amplio” y pide el reconocimiento de que la trata de esclavos y la esclavitud fueron “crímenes de lesa humanidad” que tuvieron lugar directa o indirectamente bajo la autoridad neerlandesa entre el XVII y el XIX.

“Las disculpas ayudan a sanar el sufrimiento histórico, pero están destinadas principalmente a construir un futuro compartido. No se trata de declarar culpables, sino de reconocer por parte del Estado de Países Bajos el sufrimiento añadido por la esclavitud y asumir la responsabilidad de cara a una relación futura”, agrega el comité.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...