El Laborismo retiene por poco margen un escaño en elección parcial

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Londres, 2 jul (EFE).- El Laborismo, primera formación de la oposición británica, ha retenido, por poco margen, el escaño de Batley & Spen, en el norte de Inglaterra, tras la elección parcial celebrada el jueves, convocada por la dimisión de la laborista Tracy Brabin.

Según los resultados divulgados hoy, la laborista Kim Leadbeater -hermana de la diputada Jo Cox, asesinada en 2016-, obtuvo 13.296 votos, 323 más que su rival, el conservador Ryan Stephenson, que recibió 12.973 apoyos, mientras que en tercer lugar quedó George Galloway, de Respect, con 8.264 papeletas.

Leadbeater, que ganó en la circunscripción que tenía su hermana en el condado de West Yorkshire, dijo que los votantes han "rechazado la división" y han "votado por la esperanza".

Su hermana fue asesinada a puñaladas y disparos en junio de 2016, poco antes del referéndum de la Unión Europea (UE), por el británico Thomas Mair, vinculado al grupo neonazi Alianza Nacional.

Este resultado, destacan los comentaristas, supone un respiro para el líder laborista, Keir Starmer, tras una serie de recientes derrotas en comicios locales y parciales.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La campaña en Batley & Spen estuvo marcada por los insultos y asperezas.

El pasado mayo, los conservadores de Boris Johnson ganaron la circunscripción de Hartlepool, en el noreste de Inglaterra, hasta entonces tradicional escaño laborista, mientras que la formación de Starmer también sufrió derrotas en las elecciones locales en Inglaterra, celebradas en mayo.

La participación electoral en Batley & Spen fue del 47,6 %.