Rescatistas de Miami siguen en busca de “un milagro”

MIAMI. La reciente demolición de lo que quedaba del edificio parcialmente derrumbado en Surfside (Miami-Dade) dio un nuevo ritmo a las operaciones de búsqueda de víctimas de la tragedia, pero las esperanzas de encontrar sobrevivientes se desvanecen al cumplirse 14 días.

Search and rescue teams continue to work in the rubble at the site of the collapsed Champlain Towers South condo in Surfside, Florida, on July 6, 2021. - Rescuers on combed through the debris of a deadly condo tower collapse in Florida as Tropical Storm Elsa threatened to complicate the delicate search mission with strong winds and heavy rain. The death toll from the June 24 disaster in Surfside, a town north of Miami Beach, rose to 36 as search teams found four more bodies in the rubble, Miami-Dade County Mayor Daniella Levine Cava said. (Photo by Eva Marie UZCATEGUI / AFP)
Search and rescue teams continue to work in the rubble at the site of the collapsed Champlain Towers South condo in Surfside, Florida, on July 6, 2021. - Rescuers on combed through the debris of a deadly condo tower collapse in Florida as Tropical Storm Elsa threatened to complicate the delicate search mission with strong winds and heavy rain. The death toll from the June 24 disaster in Surfside, a town north of Miami Beach, rose to 36 as search teams found four more bodies in the rubble, Miami-Dade County Mayor Daniella Levine Cava said. (Photo by Eva Marie UZCATEGUI / AFP)021015+0000 EVA MARIE UZCATEGUI

Cargando...

Los equipos de rescate recuperaron otros diez cuerpos de los escombros, lo que hoy eleva la cuenta a 46 víctimas mortales por el derrumbe parcial del edificio ocurrido el pasado 24 de junio.

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, dijo que, de las 46 víctimas mortales hasta ahora, 32 han sido identificadas y las familias informadas.

Aunque las autoridades no transmiten “falsas esperanzas” a los familiares, según afirmaron hoy, los equipos de rescate continúan buscando “un milagro” y un lugar por donde acceder al casi centenar de cuerpos que supuestamente aún yace bajo los escombros.

Amplían área de búsqueda

La demolición del resto del edificio realizada el pasado domingo cumplió el objetivo de ampliar el radio de búsqueda, además de asegurar el área de trabajo de los rescatistas.

De esta manera, ahora se tiene acceso a la totalidad del solar donde estaba localizado el edificio Champlain Towers South, de 12 plantas y 40 años de antigüedad.

En la primera conferencia de hoy, la alcaldesa del condado más grande de Florida casi rompe a llorar la mencionar que las familias de los desaparecidos continúan en la búsqueda de sus seres queridos.

Con la voz entrecortada por la emoción, Levine Cava agradeció una vez más a los equipos de rescate su trabajo y dedicación y manifestó su alegría por el hecho de que no hayan sufrido heridas mientras cumplían con su tarea.

Son "súperheroes", dijo la alcaldesa, quien a la vez pidió a la gente que sigan orando y tengan en su corazón a "los que están de luto y a los que están esperando" saber de los desaparecidos.

La búsqueda de esas personas es "profundamente personal, porque es nuestra comunidad, nuestros vecinos y nuestras familias".

En la rueda de prensa, Levine Cava señaló también que la cifra de desaparecidos se ubica ahora en 94, mientras que la de personas localizadas subió a 200 con nuevos reportes.

Los últimos cuerpos identificados son los de Nancy Krass Levin, de 76 años; Jay kleiman, de 52, y Francis Fernández, de 67, todos ellos recuperados de los escombros el 5 de julio, según la Policía de Miam-Dade.

Por su parte, el alcalde de Surfside, Charles Burkett, expresó que siempre es mejor mantener las esperanzas "basados en estudios internacionales" y en historias de rescates de supervivientes con hasta 17 días de búsqueda.

"Es muy temprano y no vamos a parar hasta que saquemos a todos", enfatizó Burkett.

Las autoridades explicaron que se ha creado un fondo de ayuda de 1,5 millones de dólares para los damnificados.

Según el alcalde Surfside, por el momento se les va a entregar a cada familia 5.000 dólares como una ayuda para que puedan vivir en estos primeros momentos, algo que concuerda con lo anunciado este martes por Levine Cava.

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) está facilitando tarjetas de regalo a los damnificados por un valor de entre 2.500 y 5.000 dólares, esta última cifra para familias numerosas, según la regidora.

REGRESA EL BUEN TIEMPO

En las imágenes aéreas que muestran canales de televisión locales se observa una masa apelmazada de escombros sobre la que caminan rescatistas.

Después de la lluvia que trajo a Miami-Dade la cercanía de la tormenta Elsa a los cayos de Florida este martes, hoy lució el sol y los más de 200 socorristas que se hallan en el sitio donde desde 1981 se erigía el Champlain Towers South, demolido completamente el pasado domingo, pudieron trabajar con más facilidad.

Uno de los portavoces de los rescatistas respondió con un simple "no" cuando le preguntaron hoy si tenían indicios de que alguna de las personas que hallaron muertas pudo sobrevivir algún tiempo después del derrumbe.

Desde el derrumbe del ala noreste del edificio solo se hallaron entre los escombros tres personas con vida y en el primer día.

El Departamento de Bomberos de Miami-Dade ha reconocido que el coste emocional es “extremadamente pesado y difícil de soportar”, por lo que está recurriendo a perros entrenados que participan en el rescate en apoyo a la salud mental de los rescatistas, según informa la televisión Local 10.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...