Baerbock, estrella ascendente en las primeras fases de la carrera electoral para los comicios en los que los alemanes elegirán al sucesor o sucesora de la canciller Angela Merkel, admitió al "Süddeutsche Zeitung" que podría haber incluido una relación de fuentes en el libro objeto de polémica.
En "Ahora: cómo renovamos nuestro país", la candidata ecologista introdujo referencias que se han encontrado en artículos periodísticos, estudios y entrevistas, circunstancia que ha alimentado los ataques de la oposición y en los medios alemanes.
Desde los Verdes se argumentó que el libro de Baerbock pretendía exponer sus ideas para el país como candidata a presidir su Gobierno y ella misma se defendió hace unos días con el argumento de que no había escrito una tesis o un libro de investigación.
"Quería reflejar de dónde procede y a qué aspira", declararon fuentes de su partido, donde ahora se multiplican las críticas de quienes consideran que la línea de admitir siempre los errores de sus líderes, por pequeños que estos sean, puede dar la impresión de que se cometen constantemente.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En el diario bávaro la candidata ecologista afirma que se toma "en serio" las críticas formuladas por el caso del libro y por las correcciones que tuvo que hacer en las últimas semanas en relación con su currículum o sus ingresos.
Pero aprovecha para apelar a reorientar el debate de la precampaña por las generales y alega que su intención y la del copresidente del partido, Robert Habeck, era propiciar un ambiente de debate con "enfoque y actitud diferentes".
Sin embargo las declaraciones de Baerbock fueron precedidas de nuevas revelaciones desde el sensacionalista "Bild", que la víspera aseguró que un pasaje del libro está incluso tomado de otro escrito por varios líderes de la rival y conservadora CDU (Unión Cristianodemócrata), el partido de Merkel y del rival de la candidata Verde a la cancillería, Armin Laschet.
LOS SONDEOS CONFIRMAN EL RETROCESO DE LA OPCIÓN DE LOS VERDES
El escándalo del plagio coincide con la confirmación del retroceso de las opciones de los Verdes para los comicios del 26 de septiembre. Según la media de los sondeos realizados en la última semana Baerbock recibiría el 16,5 % de los votos de los alemanes, en tercera posición tras el 17 % del socialdemócrata Olaf Scholz y el 21,5 % de Laschet.
Los Verdes alcanzaron la primera posición en los sondeos con la designación de su líder como candidata el pasado marzo, mientras Laschet dirimía con el bávaro Markus Söder quién se hacía con la candidatura para los conservadores, que en las últimas semanas han afianzado su ventaja sobre los ecologistas.
Los casos de plagio o de manipulación de titulaciones académicas han sido frecuentes en Alemania entre la clase política: el pasado junio la Universidad Libre de Berlín (FUB) retiró el título de doctora a la exministra de Familia y candidata a la alcaldía de la capital, la socialdemócrata Franziska Giffey.
Esta había dimitido semanas antes del Gobierno federal por sospechas de plagio y fue el tercer caso de dimisión por esa razón desde que Merkel llegó a la Cancillería.
Antes que Giffey dimitó en 2011 el ministro de Defensa, Karl-Theodor zu Guttenberg, de la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), y posteriormente siguió el camino de la dimisión la ministra de Investigación, Annette Schavan, en 2013.
