Paraguay vacunará contra la covid-19 a la población entre 35 y 49 años

Asunción, 8 jul (EFE).-El Gobierno de Paraguay anunció este jueves un nuevo avance en la campaña de vacunación de este país con la inminente inmunización de la franja de población con edades entre los 35 y 49 años, en momentos en que unas 900.000 personas ya han recibido, en una o dos dosis, la vacuna contra la covid-19, que ha dejado más de 13.000 fallecidos.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

La cartera sanitaria informó en rueda de prensa que el próximo martes dará comienzo a la vacunación de esa franja etaria, semanas después de que se iniciara la correspondiente a personas de 50 años en adelante.

Esa jornada estará precedida, este lunes, por la vacunación exclusiva a trabajadores considerados esenciales como docentes, policías, militares, comunicadores y bomberos.

Para lograrlo, se dispondrá de más de 200 centros de vacunación en todo el país, señaló en rueda de prensa Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones.

Castro reiteró, además, el anuncio realizado la víspera de incluir en breve en el plan de vacunación a los adolescentes entre 12 y 17 años con factores de riesgo, siempre con la marca Pfizer, aprobada para esa edad.

Lo anterior se logra tras la llegada, prevista para este viernes, de un millón de vacunas Pfizer donadas por Estados Unidos a Paraguay, que cuenta con algo más de 7 millones de habitantes, la mitad por encima de los 27 años.

El Gobierno ultima a su vez la apertura, para este lunes, de un "megavacunatorio" con capacidad para recibir unos 8.000 vehículos al día en el departamento Central, el mas poblado del país y uno de los epicentros de la pandemia.

La campaña se ha acelerado gracias a las nuevas remesas de vacunas, en su mayoría procedentes de donaciones, toda vez que sigue atascada la llegada de los 4,3 millones de vacunas compradas a través del mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha enviado una mínima parte.

En ese sentido, el presidente Mario Abdo Benítez volvió este jueves a llamar la atención sobre ese retraso, ahora en su intervención en la Cumbre de Presidentes del Mercosur.

En el aspecto epidemiológico, el país registró este miércoles un descenso de las muertes diarias, que por vez primera en varias semanas bajaron del centenar.

El ministerio de Salud informó de 92 muertes ese día, con lo que el total se sitúa en 13.645 desde que, en marzo de 2020, se registraron los primeros casos de la covid-19.

El acumulado de contagiados asciende a 432.801 y a 386.222 los recuperados.