Cuba cierra semana con otro máximo diario de casos de covid-19 y muertes

La Habana, 11 jul (EFE).- Cuba cerró esta semana con 6.923 nuevos casos de covid-19 y 47 personas fallecidas notificadas en las últimas 24 horas, las cifras máximas diarias registradas al cumplirse este domingo 16 meses de la confirmación de los primeros contagios de la pandemia en la isla.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

Por tercer día consecutivo el país caribeño sobrepasa los 6.000 diagnósticos positivos y bate récord de muertes en una jornada para un acumulado en 10 días de julio de 44.546 nuevos casos y 235 decesos, según datos actualizados hoy en el parte diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Las 46.648 muestras de diagnóstico aplicadas la víspera confirmaron un total de 6.882 casos de trasmisión autóctona, entre ellos 41 de viajeros procedentes del extranjeros.

Hoy se encuentran ingresados en instituciones de salud cubanas 57.396 pacientes, de ellos 32.088 casos activos de covid -el número más alto notificado hasta la fecha- a los que se suman 16.487 personas con síntomas sospechosos y 8.821 que permanecen en vigilancia.

En total, en el país caribeño se han diagnosticado 238.491 infectados con el coronavirus que ha provocado la muerte de 1.537 personas.

La provincia occidental de Matanzas (occidente) continúa como epicentro de la pandemia en Cuba con 3.351 casos confirmados el sábado, por lo que está evaluada con una situación epidemiológica de "muy alta complejidad" por el Minsap.

Le siguen con los niveles de contagio más elevados su vecina La Habana, con 597, y Santiago de Cuba, la segunda provincia en importancia del país, con 458.

La tercera ola de la pandemia, que impacta la isla desde principios de este año, se ha disparado en las últimas semanas con niveles de trasmisión y dispersión muy elevados, comportamiento que las autoridades sanitarias atribuyen principalmente al incumplimiento de las medidas de prevención y a la presencia de variantes del coronavirus más agresivas y letales como la delta.

La sobrecarga generada por la complicada situación epidemiológica actual en las instituciones sanitarias ha obligado a las autoridades a ampliar las capacidades para el ingreso de casos positivos.

En el caso de Matanzas se han destinado algunas instalaciones turísticas como centros de aislamiento, además del reforzamiento del personal de salud y la aplicación de medidas más restrictivas al movimiento con el objetivo de contener el fuerte rebrote.

La cifra de pacientes ingresados en salas de terapia intensiva asciende a 233, de los que 109 están en estado crítico y 124 graves.

En los territorios de riesgo, incluida la capital, se realiza un estudio de intervención sanitaria con los dos preparados contra el coronavirus más avanzados de los cinco que desarrolla Cuba: Soberana 02 y Abdala.

Esta última fórmula, que mostró una eficacia del 92,2 % en los ensayos clínicos, recibió esta semana la autorización de uso de emergencia y es la primera vacuna latinoamericana contra la covid-19.

Soberana 02, por su parte, espera la autorización de uso de emergencia de la entidad reguladora cubana de medicamentos tras mostrar una eficacia de 91,2 % con dos dosis y una extra de Soberana Plus, otro de los compuestos que investigan científicos de la isla.

De los 11,2 millones de habitantes de Cuba, más de 1,6 millones (el 14,7 por ciento) han recibido la pauta completa de esas fórmulas como parte de los ensayos clínicos y estudios de intervención desarrollados en paralelo al sanitario.

Cuba no integra el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) creado para que los países de ingresos medios y bajos accedan a las vacunas, ni tampoco las ha comprado en el mercado internacional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...