Las parlamentarias moldavas superan el umbral de participación mínimo

Moscú, 11 jul (EFE).- Las elecciones parlamentarias anticipadas en Moldavia, en las que los moldavos eligen entre la opción europeísta de la presidenta liberal, Maia Sandu, y la prorrusa del socialista Igor Dodon, lograron superar el umbral mínimo de participación del 33,3 % necesario para declararlas válidas.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

El diagrama de participación electoral presentado por la Comisión Electoral Central (CEC), mostró a menos de nueve horas después del inicio de la votación, un 33,34 % de participación, una centésima más del mínimo requerido.

Según la Comisión Electoral Central, el proceso electoral transcurre en calma y sin violaciones significativas.

En muchos colegios, tanto en el país como en el exterior, se han formado grandes colas de personas que acuden a ejercer su derecho al voto.

Los colegios cerrarán a las 21.00 hora local (19.00 GMT) y los resultados preliminares serán anunciados una hora después.

Cerca de 3,5 millones de moldavos tienen derecho a votar hoy en los comicios parlamentarios anticipados, para los cuales se instalaron 2.150 mesas de votación, incluidas 150 en el extranjero.

A los comicios, seguidos por más de 2.400 observadores nacionales y extranjeros, se inscribieron 1.791 candidatos a diputados de 20 partidos políticos, dos bloques electorales y un candidato independiente.

Sin embargo, solo tres formaciones políticas podrían sobrepasar el umbral del 5 % de los votos necesarios para entrar al Legislativo.

Se trata del partido liberal Acción y Solidaridad (PAS), al que pertenece Sandu, por el que votarían un 31,1 % de los electores; el bloque de los comunistas y los socialistas moldavos que lideran Vladímir Voronin y Dodon (30,9 %) y el partido populista Shor (5,7 %), según la encuesta del centro Vox Populi.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...