Asaduzzaman Ponir, de 37 años, fue ahorcado en la prisión de alta seguridad de Kashimpur, cerca de Dacca, sobre las 23:00 hora local del jueves (17:00 GMT del jueves), informó a Efe el jefe de la prisión, Mohammed Gias Uddin.
Ponir fue declarado culpable en 2005 de organizar el ataque suicida contra la compañía cultural Udichi Shilphi Goshti, de corte laico, en el distrito noreste de Netrokona.
Uddin explicó que Ponir había perdido todas sus apelaciones contra la sentencia de muerte y que el presidente de Bangladesh, Abdul Hamid, había rechazado en junio su petición de indulto.
El cuerpo del atacante ha sido enviado a su aldea por escoltas policiales, concluyó Uddin.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Ponir fue miembro del movimiento extremista local JMB, al que las autoridades de Bangladesh atribuyen la mayoría de los ataques que se han llevado a cabo en el país durante los últimos años.
En octubre de 2017, autoridades bangladesíes ejecutaron a un líder del JMB por el asesinato de dos magistrados en 2005. Además, otros seis miembros del JMB, incluido el fundador del movimiento, Shaikh Abdur Rahman, fueron ejecutados en marzo de 2007 por este mismo suceso.
Entre 2013 y 2016, Bangladesh sufrió una ola de ataques islamistas con asesinatos a miembros de minorías religiosas, extranjeros, activistas homosexuales, intelectuales y blogueros laicos críticos con el fundamentalismo.
Aunque las autoridades culpan al JMB y el principal partido islamista de Bangladesh, el Jamaat-e-Islami (JI), algunas de estas acciones han sido reivindicadas por el grupo yihadista Estado Islámico y la filial de Al Qaeda en el subcontinente indio.
El Estado Islámico se atribuyó la autoría del ataque a un restaurante de Dacca, en el que murieron 22 personas, en su mayoría extranjeros, en julio de 2016; sin embargo, las autoridades bangladesíes siguen culpando a este grupo extremista local, fundado en 1990 por islamistas que lucharon en Afganistán.
