Según la justicia transicional, el atentado contra Rojas -director de la Asociación para la Protección Campesina, Afrocolombiana, Indígena y Víctimas de Colombia (Ascavic) y un reconocido líder de la Federación Colombiana de Víctimas de las Farc (Fevcol)- ocurrió este martes en inmediaciones de la población de Chiriguaná.
Ante esa situación la JEP manifestó su "preocupación frente al aumento de ataques contra líderes, víctimas y organizaciones sociales".
Según la JEP, esos actos "afectan gravemente su participación ante la jurisdicción, encargada de materializar sus derechos a la verdad plena, la justicia, la reparación y la no repetición".
Al tiempo que rechazó el atentado contra Rojas, la JEP pidió a las autoridades "adoptar de manera inmediata las medidas necesarias para proteger a Rojas Daza y a las organizaciones Ascavic y Fevcol".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Fevcol representa ante la JEP a víctimas de las Farc en el caso 01: Toma de rehenes y otras privaciones graves de la libertad, en el caso 04 que priorizó la región de Urabá y en el caso 07 que investiga el reclutamiento y utilización de niños en la guerra.
En el caso 01 la JEP prioriza el secuestro de personas por parte de las FARC entre 1993 y 2012 e investiga más de 9.000 hechos ocurridos durante esos 19 años.
Los hechos que se investigan en este caso 07 se aborda la vinculación de niños a la guerra por parte de las antiguas FARC y la fuerza pública ya sea por su inclusión directa a las filas como combatientes o su utilización en actividades relacionadas con el conflicto que hayan puesto en riesgo su vida e integridad personal.
Además del reclutamiento, se investigan otras formas de participación de menores en el conflicto: como cocineros, cargadores, mensajeros, informantes, acompañantes del grupo, y a quienes fueron reclutados para propósitos sexuales.
