"Declaro tolerancia cero con la corrupción. Para los corruptos tengo un solo mensaje: no tratéis de ofrecer resistencia", dijo la jefa del Estado en su discurso, transmitido en directo en medios moldavos.
Sandu destacó que es la primera vez que acude al Parlamento desde que hace poco más de siete meses asumió como presidenta de Moldavia y añadió que está "contenta de poder hacerlo con un nuevo y legítimo Parlamento que sustituye a un Legislativo corrupto".
"Moldavia pronto cumplirá 30 años (de independencia) y después de tantos fracasos debemos edificar un Estado para las personas, no para las bandas que se aprovecharon de la confianza de los ciudadanos para acumular una riqueza inmerecida. Es tiempo de una verdadera revolución en el gobierno el país", subrayó la mandataria liberal.
Tras la intervención de la jefe del Estado, el líder del PAS, Igor Gross, propuso un receso hasta el próximo jueves.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
"En los próximos días decidiremos la composición de los comités parlamentarios y la Comisión Permanente (mesa directiva)", dijo Gross, tras lo cual los parlamentarios de su grupo abandonaron la sala de sesiones.
La decisión del PAS, que cuenta con 63 de los 101 escaños del Parlamento, fue criticada desde la filas de la oposición prorrusa.
"Se habló mucho de que el Parlamento tenía que trabajar. ¿Nos habéis convocado para informarnos otra vez de vuestro programa electoral? Hemos venido a trabajar, a elegir la directiva y a comenzar a debatir temas. ¡Es una vergüenza!", exclamó el diputado socialista Vlad Batricea, exvicepresidente del Legislativo.
El bloque socialista-comunista cuenta con 32 escaños y la formación populista Shor, con seis diputados, completa el arco parlamentario.
La sesión inaugural del Legislativo comenzó con un informe de la presidenta del Tribunal Constitucional, Domnica Malones, que ratificó los resultados de las elecciones parlamentarias del pasado día 11 y las actas de los nuevos diputados, tras lo cual se constituyó la nueva legislatura.
El resultado de las elecciones permitirá a Sandu no solo formar Gobierno sino también impulsar sus reformas contra la corrupción.
Fue la política liberal la que convocó las elecciones anticipadas porque veía que en el Parlamento todas sus iniciativas y la formación de un nuevo Gobierno estaban siendo bloqueadas por el partido socialista, Shor y Pro Moldova, que controlaban la Cámara entonces.
