Este lunes llegaron más de 900 peticiones de intervención aérea debido a incendios al Centro de Operaciones Aéreas Centro de Operaciones Aéreas Unificadas (Coau) del Departamento de Protección Civil, informó el organismo.
"En este momento, el fenómeno de los incendios forestales se siente especialmente en las regiones del sur y especialmente en Apulia, Calabria y Sicilia, que se ven afectadas por fuertes olas de calor como está sucediendo en la vecina Grecia. Hay alrededor de 70 incendios en curso, especialmente en esas tres regiones", explicó el coronel Marco Di Fonzo, comandante de la Unidad de Información de Protección contra Incendios Forestales de los Carabineros.
Di Fonzo advirtió que en los próximos días "se esperan temperaturas aún más altas y por lo tanto continuará el período de máxima alerta" y solicitó "la máxima cooperación de la los ciudadanos. Es importante que todos tengamos un comportamiento adecuado para no favorecer los incendios".
Este lunes las llamas se extendieron por el parque natural del volcán Vesubio en Nápoles y los habitantes de dos casas de la zona tuvieron que ser evacuados.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Preocupa sobre todo la situación en la zona del Aspromonte, en Calabria, donde los incendios amenazan los 'Bosques Antiguos', antiguos bosques de hayas incluidos, a fines de julio, en la lista de sitios de la UNESCO reconocidos como Patrimonio de la Humanidad.
Por el momento las llamas no han llegado a la zona, pero actualmente hay nueve incendios activos en la zona. Sólo en Calabria hay 2.500 personas movilizadas para proteger el territorio forestal.
Según datos del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (Effis) de la Comisión Europea, en Italia - desde principios de año hasta hoy - se han quemado 102.933 hectáreas de terreno, una superficie del tamaño de 140.000 campos de fútbol.
Estos datos son cuatro veces superiores a las 28.479 hectáreas quemadas de media cada año desde 2008 a 2020.
