Los once tripulantes hospitalizados del carguero Grand Progress permanecen en estado estable, apuntaron las autoridades locales.
Estos 11 marineros forman parte de una tripulación de 20 personas que durante un viaje de regreso desde Filipinas empezó a registrar síntomas relacionados con la covid-19, como fiebre, tos o disnea (dificultad para respirar).
Los 9 tripulantes restantes permanecen por el momento a bordo de la embarcación, mientras las autoridades de Zhoushan, en el este del país asiático y frente a cuyas costas quedó varado el carguero, continúan con el plan de prevención a la hora de evacuar a los marineros y desinfectar el buque.
Este domingo, circuló por las redes chinas un vídeo en el que uno de los marineros del carguero -que regresaba de Filipinas de una ruta comercial- solicitaba ayuda ante el deterioro de las condiciones sanitarias a bordo del Grand Progress, así como por los fallos de funcionamiento del buque.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
"Nos fue imposible regresar a Filipinas cuando descubrimos que alguien tenía fiebre el 31 de julio -indicó el marinero que aparece en el vídeo, llamado Guo Yuze-, por lo que tuvimos que continuar navegando hacia el país (China). Después de pasar Zhoushan, el 3 de agosto, el motor principal empezó a funcionar mal".
Según Guo, en los días siguientes más tripulantes se vieron afectados por los mismos síntomas y el barco no estaba en condiciones de llegar al destino final -la ciudad oriental de Nantong, que les denegó el atraque-, por lo que pidieron ayuda a las autoridades de la cercana ciudad de Zhoushan.
China batalla en estos momentos con un pequeño rebrote de coronavirus en el este del país causado por la más virulenta variante delta, y que se ha extendido a otras partes del territorio, mientras que permanece activo al menos otro pequeño foco en el sur.
Según las cifras publicadas hoy por la Comisión Nacional de Sanidad, el número total de contagiados activos en la China continental es de 1.836, 60 de los cuales se encuentran graves.
