Draghi dice UE estará a la altura y llama "héroes" a caídos en Afganistán

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Roma, 17 ago (EFE).- El primer ministro italiano, Mario Draghi, aseguró hoy que Europa estará a la altura en la respuesta a la crisis provocada por la llegada de los talibanes al poder en Afganistán, para la que hay que contar con países como China, Rusia, Arabia Saudí y Turquía, al tiempo que calificó de "héroes" a los militares fallecidos durante la misión italiana en ese país.

"Quiero enviar un mensaje de afecto sincero a las familias de los 54 caídos", a las que dijo que "su sacrifico no ha sido en vano", pues "defendieron los valores" fundamentales e "hicieron el bien con miles de acciones humanitarias" que "dejarán una huella profunda en la sociedad afgana", en una entrevista esta noche en el informativo de máxima audiencia de la televisión pública italiana Rai.

"Son héroes", comentó de los 54 militares italianos fallecidos y los cerca de 700 heridos en los últimos 20 años en Afganistán, además de agradecer el trabajo de todos los implicados en la repatriación de diplomáticos, militares, ciudadanos y colaboradores afganos y sus familias, en una labor que, destacó, todavía debe continuar.

Sobre la actuación de la comunidad internacional ante la crisis, Draghi destacó que "lo primero, aunque quizá no lo más importante, es reflexionar": "El balance que estamos haciendo no es sólo de la guerra en Afganistán, es el de los últimos 20 años y del papel que ha desempeñado Occidente".

Pero "más importante que mirar al pasado, es trazar el futuro" y "en esta gran obra de cooperación mundial participarán países como China, Rusia, Arabia Saudí y Turquía", todos ellos miembros del G-20, actualmente bajo presidencia italiana y que "ofrece, por supuesto, un foro para iniciar este trabajo conjunto".

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Sobre el papel de Europa, el primer ministro italiano se mostró convencido de que estará a la altura.

"Hablé con la canciller (alemana, Angela) Merkel esta mañana. Hablamos sobre todo de las operaciones de evacuación del aeropuerto de Kabul, pero hemos empezado a esbozar cuáles serán las líneas fundamentales de la cooperación a escala europea. Todos somos conscientes de que la cooperación es absolutamente necesaria para alcanzar dos objetivos: la acogida y la seguridad", dijo.

Se trata de acoger "a todos los que nos han ayudado en Afganistán durante estos años y a sus familias", pero también "de todos los que durante estos años se han expuesto por la defensa de las libertades fundamentales, de los derechos civiles, de los derechos de las mujeres".

Es "un plan complejo, que requiere una estrecha cooperación entre todos los países, pero sobre todo, entre los europeos. El segundo aspecto se refiere a la seguridad, en la que tendremos que evitar la infiltración terrorista", concluyó.