Formalizarán a exdirector de la Policía de Chile por malversación de fondos

Santiago de Chile, 20 ago (EFE).- El exdirector de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), Héctor Espinosa, será formalizado por eventuales delitos reiterados de malversación de gastos reservados, falsificación de documentos y lavado de dinero, informó este viernes el Poder Judicial.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

La audiencia en la que se le informará de las acusaciones que pesan sobre él y en la que se establecerán las medidas cautelares y el tiempo durante el que se llevará a cabo la indagación judicial tendrá lugar el próximo 13 de octubre.

La investigación en contra del expolicía se inició el pasado mes de diciembre, cuando la Unidad de Análisis Financiero (UAF) reportó operaciones financieras sospechosas tanto de Espinosa como de su cónyuge, María Neibra Cabrera, funcionaria del Servicio de Impuestos Internos (SII) del país suramericano que también pasará a audiencia de formalización.

Además, según reportaron medios locales, también será formalizado el exayudante de Espinosa, el subcomisario de la PDI Eduardo Villablanca Inostroza, por lavado de activos y como cómplice de malversación de fondos fiscales.

En la investigación del Ministerio Público se detectaron al menos 53 depósitos en efectivo que terminaron en la cuenta bancaria de Espinosa por una suma cercana a 140 millones de pesos chilenos (unos 178.000 dólares), además de otros movimientos que fueron a parar a la cuenta de su esposa.

Frente a estos indicios, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) decidió querellarse el pasado lunes por delitos de corrupción.

La formalización de Espinosa se suma a otros episodios judiciales protagonizados por altos mandos de Fuerzas Armadas y de Orden en Chile, entre ellos la del excomandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, procesado por lavado de dinero y mal uso de gastos reservados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...