Se trata del valor mínimo de la Unión Cristianodemócrata y la Unión Socialcristiana (CDU/CSU) en toda la legislatura, al perder tres puntos porcentuales con respecto a la semana pasada, y la primera vez que los socialdemócratas - que escalan dos puntos - igualan a conservadores desde abril de 2017.
El sondeo de la casa demoscópica Insa sitúa en tercera posición a Los Verdes, que se han desinflado en las últimas semanas, han perdido la segunda posición (cuando llegaron a estar casi a la par de los conservadores) y ceden esta semana un punto más para situarse en el 17 %.
El resto de partidos que accederían al Bundestag (cámara baja) al superar el mínimo del 5 % son el Partido Liberal (FDP), que lograría el 13 % de los sufragios, seguido por el ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), con el 12 %, y La Izquierda, con el 7 %.
Con estas cifras, las coaliciones aritméticamente posibles para sumar mayoría en el parlamento son múltiples, aunque todas ellas complejos tripartitos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Conservadores y socialdemócratas podrían sumar a los verdes o los liberales; pero también una alianza de conservadores, verdes y liberales; y, algo inédito tras 16 años de gobierno de Angela Merkel, un Ejecutivo alemán sin los conservadores y con un tripartito de socialdemócratas, verdes y liberales.
