Batubara, que fue detenido en diciembre del año pasado cuando aún era ministro, fue sentenciado también a una multa de 500 millones de rupias indonesias (34.600 dólares o 29.600 euros) así como una inhabilitación política durante 4 años cuando sea excarcelado, según la sentencia leída en la vista retransmitida en directo.
El político se entregó a la Policía el 6 de diciembre de 2020 tras ser acusado de haber cobrado sobornos valorados en 32.000 millones de rupias indonesias (más de 2,2 millones de dólares o 1,8 millones de euros) relacionados con los procesos de licitación para el reparto de las ayudas.
Indonesia es uno de los países del mundo más afectados por la pandemia en números absolutos, al acumular más de 3,9 millones de contagios entre sus 270 millones de habitantes y más de 126.000 muertes a causa de la covid-19.
La corrupción política es un persistente problema en Indonesia que ha llevado a la caída de varios ministros.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El pasado 13 de julio, el antiguo titular de Asuntos Marítimos y Pesca Edhy Prabowo fue condenado a cinco años de prisión por haber recibido 25.700 millones de rupias indonesias (1,49 millones de euros o 1,77 millones de dólares) de un empresario que exportaba larvas de langosta.
En 2019, el exministro de Asuntos Sociales Idrus Marham fue sentenciado a a tres años de cárcel por varios delitos de corrupción, mientras que el entonces ministro de Deporte, Imam Nahrawi, presentó su dimisión tras ser investigado por recibir sobornos millonarios.
Indonesia, la séptima economía del mundo en relación con su producto interior bruto (PIB) por paridad de poder adquisitivo (PPA), ocupó el puesto 102 de 180 países en el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional en 2020, perdiendo 17 posiciones con respecto al año anterior.
