Ivanko ha sido jefe de personal de la Minurso desde 2009 y fue director de información pública en la misión de la ONU en Kosovo entre 2006 y 2009, antes de lo cual ocupó el cargo de portavoz de la ONU en Bosnia-Herzegovina, entre 1994 y 1998.
El enviado ruso comenzó su carrera como periodista y trabajó como corresponsal en Afganistán y en el periódico de Naciones Unidas editado en ruso.
La ONU estableció en 1991 la Minurso con el fin de facilitar un referéndum sobre el futuro de la excolonia española, consulta que por ahora no se ha llevado a cabo.
Marruecos presentó una propuesta de autonomía para la zona en 2007 y considera que esa debe ser la base de la negociación, mientras el Frente Polisario insiste en la necesidad de convocar cuanto antes dicho referéndum.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Las negociaciones entre ambas partes permanecen bloqueadas desde mayo de 2019, cuando presentó su dimisión el enviado personal de Guterres para el Sáhara, puesto que aún no ha sido ocupado.
El pasado 2 de julio, el secretario general insistió en que está haciendo "un gran esfuerzo" para que "finalmente sea posible" contar con un enviado especial aceptado por todas las partes para poder relanzar el proceso de diálogo.
"Ya tuvimos tres candidatos que siempre fueron rechazados por una de las partes", recordó entonces Guterres.
