Republicanos contra Biden: “Esto parece una dictadura”

WASHINGTON. En Estados Unidos, el país de las libertades individuales, el anuncio del presidente demócrata Joe Biden de que la vacuna anticovid será obligatoria para dos tercios de los trabajadores desató la indignación entre los republicanos, que anuncian una demanda contra el Gobierno.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. (EFE/EPA/Ken Cedeno/POOL)
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. (EFE/EPA/Ken Cedeno/POOL)Ken Cedeno / POOL

Cargando...

“Esto parece una dictadura”, dijeron los republicanos de la Cámara de Representantes, cuando Binden ni siquiera había terminado su discurso ayer.

Esa “no es la forma en que los estadounidenses esperan que sus funcionarios electos les hablen”, dijo hoy el ex vicepresidente de Donald Trump, Mike Pence.

El presidente demócrata decía: “Hemos sido pacientes, pero nuestra paciencia se está agotando” .

Tras meses intentando convencer a los estadounidenses de que se vacunen, incluso con recompensas, el mandatario adoptó un tono claramente diferente para anunciar su nueva “estrategia”: hacer obligatoria la vacunación para unos 100 millones de estadounidenses.

“Todos hemos tenido que pagar por vuestra negativa”, aseguró, refiriéndose a los 80 millones de estadounidenses que aún no están vacunados, es decir, el 25% de la población.

Hoy, la avalancha de reacciones indignadas de los conservadores que apelaban a la “libertad” y amenazaban con acciones legales seguía creciendo.

“Las últimas noticias dicen que vivimos en un país libre”, protestó el expresidente Donald Trump en un correo electrónico para recaudar fondos.

Se trata de un “ataque a la empresa privada”, reaccionó en tanto el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, al anunciar que firmó una orden ejecutiva para “proteger el derecho de los texanos a elegir vacunarse contra el covid” .

“Nos vemos en los tribunales”, le dijo a Biden el gobernador conservador de Dakota del Sur.

El Partido Republicano “demandará a esta administración para proteger a los estadounidenses y sus libertades”, dijo la presidenta del partido, Ronna McDaniel.

Al igual que ella, muchos republicanos dicen apoyar la vacuna, pero están en contra de la vacunación obligatoria. Otros son escépticos a las vacunas.

Y el nuevo tono de Biden parece haber atizado las reacciones de estos sectores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...