Bolivia reporta 230 casos nuevos y 14 decesos por coronavirus

La Paz, 11 sep (EFE).- Las autoridades sanitarias de Bolivia reportaron este sábado 230 nuevos contagios y 14 fallecimientos a causa de la covid-19, con lo que las cifras acumuladas desde marzo del año pasado ascendieron a 494.894 casos positivos y 18.582 muertes.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

Con 97 casos positivos, La Paz fue la región que más contagios nuevos registró, mientras que el departamento amazónico de Pando no reportó contagios por segunda jornada consecutiva y en los otros siete las cifras oscilaron entre uno y 58, según el Ministerio de Salud de Bolivia.

También se informó de 490 personas con sospecha de estar contagiadas que son monitoreadas a través de una línea telefónica gratuita habilitada por el Gobierno para atender requerimientos relacionados con la covid-19.

Los casos activos actualmente son 30.864, mientras que el acumulado nacional de pacientes recuperados es de 445.448, señala el informe.

Hasta el momento, 2.966.069 personas han completado el esquema de vacunación contra la covid-19 en Bolivia y otras 3.307.700 recibieron la primera dosis, según la misma fuente.

El país aplica desde fines de enero un plan de vacunación que comenzó con el personal sanitario de primera línea y se fue ampliando progresivamente hasta incluir desde la segunda semana de julio a los mayores de 18 años y mujeres embarazadas.

Este programa emplea las vacunas chinas Sinopharm y rusas Sputnik V compradas por el Gobierno nacional, además de las donadas al país mediante el mecanismo Covax de Naciones Unidas, que incluyen las Oxford-AstraZeneca, Pfizer y Janssen.

Bolivia se mantiene desde hace varias semanas en una desescalada en la que los contagios diarios se han mantenido por debajo de los mil, tras atravesar por una tercera ola que inició a principios de mayo con jornadas en las que se llegó a superar el centenar de fallecidos y los casos estuvieron por encima de los 3.000.

El Gobierno boliviano desplazó en esta jornada a más de 2.600 médicos en la región oriental de Santa Cruz para minimizar los efectos de una eventual cuarta ola y promover la vacunación.

Santa Cruz, el departamento más poblado del país y el más golpeado por la pandemia, cerró la semana epidemiológica con 635 casos, 108 menos que la anterior, según el reporte del Servicio Departamental de Salud (Sedes) cruceño.

Las autoridades sanitarias cruceñas resaltaron que la que concluye es la semana epidemiológica con la menor cantidad de casos registrados este año.

El gerente de Epidemiología de Santa Cruz, Carlos Hurtado, instó a quienes aún no se han vacunado contra la covid-19 a acudir este domingo a los puntos habilitados por la Gobernación, donde también se inmunizará a menores de 6 años contra la polio, sarampión, rubeola y paperas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...