Primer ministro de Perú exige a diputada que se retracte de denuncia

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Lima, 13 sep (EFE).- El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Guido Bellido, exigió a la congresista opositora Patricia Chirinos que se retracte de la denuncia por presunta agresión verbal hecha en su contra, al asegurar que ella ha mentido.

Chirinos, del partido Avanza País, acusó a Bellido de haberle dicho "anda cásate ... sólo falta que te violen", cuando coordinaban la asignación de sus oficinas en el Parlamento, pues el primer ministro fue elegido como tal en las elecciones generales de abril.

Tras el revuelo que causó la denuncia de Chirinos hace dos semanas, el controvertido jefe del gabinete, que también tiene una denuncia por presunta apología del terrorismo, respondió mediante una carta notarial dirigida a la parlamentaria y difundida este lunes.

En el documento, Bellido le dice a Chirinos, que es tercera vicepresidenta del Congreso peruano, que "le ha mentido al país en razón a que jamás la ofendí con frase alguna que nunca dije".

Añadió que la imputación es resultado de "una creación política perversa de un dicho inexistente que responde a una campaña de demolición contra mi persona y el actual Gobierno".

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Bellido añadió que esa presunta campaña empezó en agosto último y que fue lanzada por "los principales actores políticos de oposición, con objetivo de corto y mediano alcance de desestabilización de la democracia".

En tal sentido, el primer ministro le exigió a la legisladora que "en el plazo de 72 horas se rectifique su conducta antiética e ilícita" y que "corrija la infamia que creó contra mi persona por una supuesta frase que nunca dije", pues en caso contrario la denunciará por difamación agravada.

Chirinos respondió este lunes que la carta de Bellido "es una amenaza, una agresión más de parte del Premier hacia mi persona".

"Me reafirmo en todo lo dicho: jamás voy a retroceder. No me van a amedrentar. Yo no le tengo miedo", indicó en un comunicado.

La legisladora insistió en su pedido al mandatario Pedro Castillo de separar del cargo a Bellido al considerar que "su misoginia insulta al país".

Bellido, del partido izquierdista Perú Libre y quien recibió la confianza del Congreso en agosto, es blanco de numerosas críticas tanto por sus posiciones políticas como por sus declaraciones homófobas y sexistas en el pasado.