Macron quiere duplicar en diez años la presencia de agentes en las calles

PARÍS. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, prometió este martes duplicar la presencia policial en la vía pública en diez años, dentro de un plan de reformas de seguridad, un tema que será clave en las elecciones del año próximo.

El presidente de Francia Emmanuel Macron da un discurso en la Academia de Policía de Roubaix.
El presidente de Francia Emmanuel Macron da un discurso en la Academia de Policía de Roubaix.LUDOVIC MARIN / POOL

Cargando...

Su discurso en la academia de policía de Roubaix (norte) abarcó un amplio plan de reformas legales y la dotación de más medios materiales y humanos para las fuerzas del orden, que incluyó la contratación de más agentes y la simplificación de los procedimientos legales.

Además, Macron prometió que todos los agentes que patrullan las calles tendrán una cámara personal para finales del año próximo y que lo mismo ocurrirá con los coches patrullas para 2023.

Todo esto se sumará a "inversiones históricas" en equipos, vehículos y edificios, con un aumento de 1.500 millones de euros del presupuesto del Ministerio del Interior en 2022, de los que 500 irán destinados a la aplicación de este nuevo plan de reformas.

Su transformación "radical" del sector abogó por que para 2023 ya estén operativas las denuncias por internet, y no solo las denuncias previas: "Es importante para las víctimas y para las fuerzas sobre el terreno", señaló.

Estas promesas son el fruto de un análisis colectivo en el que han participado ministros, jueces y los propios agentes y policías, y que tiene también como resultado la futura creación de una instancia de control parlamentario de la acción de las fuerzas del orden.

El jefe del Estado, que no ha precisado si intentará renovar el cargo en las presidenciales de 2022, añadió su intención de presentar en Consejo de Ministros a principios del próximo año una ley de programación para la seguridad interior dotada de los medios necesarios para afrontar las nuevas amenazas, tanto físicas como digitales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...