ABC
28 de octubre de 2026
Madrugada ABC
ABC TV de 00:00:00 a 04:59:00
Ver ABC TV
Madrugada ABC
ABC Cardinal AM de 00:00 a 04:59
Escuchar ABC AM
Solo Música
ABC FM 00:00 a 05:59
Escuchar ABC FM
Madrugada ABC
ABC TV de 00:00:00 a 04:59:00
Ver ABC TV
20º
Ahora
ver más
20º
Ahora
HOY
Min
14º
Máx
26º
undefined 2026-10-28
Min
19º
Máx
28º
undefined 2026-10-29
Min
17º
Máx
27º
undefined 2026-10-30
Min
15º
Máx
29º
undefined 2026-10-31
Min
17º
Máx
31º
undefined 2026-11-01
Min
18º
Máx
35º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
5.720
Venta
5.970
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.080
Venta
1.190
EURO
Compra
6.100
Venta
6.850

Piden cárcel para tres personas en caso de quema de Congreso de Paraguay

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Imagen sin descripción

Asunción, 14 sep (EFE).- La Fiscalía de Paraguay solicitó este martes penas de cinco y seis años de cárcel para tres personas en el juicio relacionado con el asalto y la quema de una dependencia del Congreso en 2017, en el marco de las protestas contra el proyecto de reelección presidencial.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

El Ministerio Público pidió tras los alegatos finales cinco años por perturbación de la paz para Stiven Patrón y seis para Roberto Rojas, ambos del opositor Partido Liberal, y los mismos que a este último para Nelly Cortesi, también por ese hecho punible.

"Los ahora acusados habrían protagonizado destrozos, inclusive propiciando un incendio en las instalaciones de la sede legislativa", dice el comunicado del Ministerio Público.

Añadió que todos "fueron identificados plenamente a través de fotografías y videos de los sistemas de seguridad instalados en la zona donde ocurrieron los hechos".

El juicio queda ahora pendiente de los alegatos de la defensa.

Los hechos se produjeron el 31 de marzo de ese año, cuando un grupo de personas se manifestó frente al Congreso en contra de un proyecto de enmienda electoral impulsado por parte del gobernante Partido Colorado para permitir un segundo mandato presidencial, prohibido por la carta magna.

De haber sido aprobado por las Cámaras, el proyecto habría posibilitado que el entonces presidente, Horacio Cartes, se postulara a las presidenciales de 2018.

En medio de las cargas policiales, un grupo de personas entró en una oficina de la parte baja del edificio, en el centro histórico de Asunción, causando destrozos y ocasionando un incendio.

Posteriormente la policía irrumpió en la sede del Partido Liberal, el mayor de la oposición, sin orden judicial, desembocando en la muerte de un joven militante por el disparo de un agente.

Patrón dijo hoy a Efe que se trata de una persecución política y que ello está implícito en la solicitud de la Fiscalía, donde se le describe como un importante dirigente político del Partido Liberal capaz de provocar desestabilización.

"Ellos admiten que me están persiguiendo por pertenecer al partido político más importante de la oposición", dijo el militante.

Afirmó que a su juicio la acusación es un pedido de Cartes a la Fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez.

El presidente del Partido Liberal, Efraín Alegre, ha acusado repetidamente a Cartes, uno de los principales articuladores del oficialismo, de controlar la Fiscalía a través de Quiñónez, nombrada durante su Gobierno, y otras instituciones.

Cartes instó a sus partidarios a abandonar el proyecto de reelección presidencial tras el asesinato de Quintana, que con la quema del Congreso provocó la mayor crisis de su mandato.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar