EE.UU. pide a más países árabes reconocer a Israel

WASHINGTON. El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, pidió que más naciones árabes reconozcan a Israel al conmemorar el primer aniversario de los “Acuerdos de Abraham”. El estatuto de la ciudad es uno de los principales puntos de tensión en el conflicto en Oriente Medio.

El secretario de Estado de EEUU,  Antony Blinken. (Getty Images/AFP).
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken. (Getty Images/AFP).Al Drago

Los palestinos revindican que Jerusalén Este, ocupada y anexionada por Israel, es la capital de su futuro Estado.

Por su parte, Israel considera que toda la ciudad es su capital “indivisible”.

“Animaremos a más países a seguir el ejemplo de Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Marruecos. Queremos ampliar el círculo de la diplomacia pacífica”, dijo Blinken en una reunión virtual con los ministros de los tres países, además de Israel.

Los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin, seguidos poco después por Marruecos, normalizaron el año pasado los lazos con Israel, en las primeras medidas de este tipo adoptadas por los Estados árabes en décadas.

El entonces presidente Donald Trump consideró que los llamados Acuerdos de Abraham eran una victoria diplomática clave, y Blinken dejó claro que el presidente Joe Biden coincide en ello.

“Este gobierno continuará construyendo sobre los exitosos esfuerzos de la última administración para mantener la marcha de la normalización” , dijo Blinken.

El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Yair Lapid -que como Blinken representa a una nueva administración tras el acuerdo forjado por un gobierno de derecha- también expresó su esperanza de ampliar el reconocimiento.

El diplomático adelantó que visitaría Baréin a finales de este mes, la primera visita de un ministro de Asuntos Exteriores israelí.

“Tenemos que mencionar también el hecho de que este club de los Acuerdos de Abraham está abierto a nuevos miembros”, dijo Lapid.

Los críticos con el enfoque de Trump decían que impulsar la reconciliación de los países árabes con Israel buscaba sustituir esfuerzos significativos para avanzar en los derechos de los palestinos. Estos, a su vez, rechazaron la mediación de la anterior administración por considerarla parcial.

El ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Nasser Bourita, afirmó que la normalización no sustituye a un acuerdo con los palestinos.

“Marruecos cree que no hay otra alternativa a una solución de dos estados con un Estado palestino independiente”, dijo.

La conmemoración del viernes estuvo marcada por la ausencia de Sudán, cuyo nuevo gobierno respaldado por civiles -desesperado por el apoyo de Estados Unidos- prometió a Trump avanzar con Israel, pero desde entonces se ha mostrado vacilante ante la oposición pública.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.