Modi destaca el radicalismo como uno de los desafíos en el nuevo Afganistán

Nueva Delhi, 17 sep (EFE).- El primer ministro indio, Narendra Modi, destacó este viernes el radicalismo como una de las principales amenazas para la paz en la región, sobre todo con el nuevo Afganistán de los talibanes, según afirmó el mandatario en la cumbre anual de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS).

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

"Los mayores desafíos de la región están relacionados con la paz, la seguridad y la falta de confianza, y la principal razón de estos problemas es la creciente radicalización. Los recientes acontecimientos en Afganistán han hecho este desafío más evidente", señaló Modi durante su participación virtual en la cumbre de la OCS.

El mandatario indio pidió a los miembros de la OCS, de la que forman parte la India, Kazajistán, Kirguistán, Pakistán, Rusia, Tayikistán, China y Uzbekistán, "dar prioridad a estos temas y trabajar para lograrlos".

"Si miramos a la historia, encontraremos que la región de Asia Central ha sido un bastión de culturas y valores moderados y progresistas (...) Sobre la base de esta herencia histórica, la OCS debe formar colectivamente un modelo común para luchar contra la radicalización y el extremismo", remarcó.

Modi lamentó que, de otro modo, se estaría desaprovechando "el potencial económico de la región".

El mandatario indio destacó que alejarse de los extremismos ideológicos "no solo es necesario para la seguridad regional y la confianza mutua, sino que también es necesario para el futuro brillante de nuestras generaciones más jóvenes".

"Para competir con el mundo desarrollado, nuestra región debe convertirse en un actor clave en tecnologías emergentes. Para ello tenemos que animar a nuestros jóvenes talentos hacia la ciencia y el pensamiento racional", subrayó.

Durante su intervención, Modi quiso también mostrar el compromiso de la India por incrementar su conectividad con Asia Central.

Así, llamó a que las naciones sin litoral se aprovechen del "enorme" mercado indio y propuso la creación de una serie de normas para "restaurar la conectividad histórica de la región".

"Es así como los proyectos de conectividad nos ayudarán a unirnos y no a aumentar las distancias entre nosotros", subrayó el mandatario.

"Cualquier iniciativa de conectividad no puede ser unidireccional. Debe basarse en la confianza mutua. Debe ser consultiva, transparente y participativa. Debe garantizar el respeto a la integridad territorial de todas las naciones participantes", sentenció Modi.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...