Así se expresó en un comunicado Ned Price, portavoz del Departamento de Estado, quien criticó “la marginalización de figuras políticas independientes” debido a las leyes electorales.
"El uso por parte del Gobierno de Rusia de leyes sobre 'organizaciones extremistas', 'agentes extranjeros' y 'organizaciones indeseables' restringió gravemente el pluralismo e impidió que el pueblo ruso ejerciese sus derechos civiles y políticos", agregó Price.
Lea más: El fraude electrónico empaña la mayoría constitucional del partido de Putin
Lamentó, además, que el Kremlin no permitiera la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europea (OSCE) enviar su misión electoral para comprobar el desarrollo de la jornada electoral, "limitando así la transparencia esencial para unas elecciones justas".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El partido del Kremlin, Rusia Unida, retuvo la mayoría constitucional en la Duma o Cámara de diputados, con cerca del 50% de los votos, según informó hoy la Comisión Electoral Central (CEC) tras el escrutinio de casi el 100 % de las papeletas en las elecciones legislativas.
Lea más: La UE lamenta la “mano dura” contra la oposición y prensa en elecciones rusas
Tras Rusia Unida, se ubicó el Partido Comunista con un 19,20 % de las papeletas, seguido por el Partido Liberal Democrático (PLDR) del ultranacionalista Vladímir Zhirinovski (7,47 %); los socialdemócratas de Rusia Justa (7,42 %) y el partido de nuevo cuño Gente Nueva (5,39 %), un proyecto tras el que muchos ven la mano del Kremlin para dividir el voto de protesta.
