Estaba previsto que Scholz respondiera a las preguntas de manera virtual, ya que tenía programados para hoy varios mitines en el estado federado de Baden-Württemberg en la recta final de la campaña electoral, algo que la presidenta de la comisión parlamentaria de Finanzas, la liberal Katja Hessel, calificó esta mañana de "inusual".
El socialdemócrata Jens Zimmermann, miembro de la comisión parlamentaria, defendió poco antes del inicio de la sesión la posible ausencia física de Scholz y se preguntó si es "oportuno" y "justo" que el candidato a la Cancillería de un partido se vea privado de participar en eventos electorales seis días antes de los comicios.
No obstante, señaló que "Olaf Scholz es alguien que sabe perfectamente qué es lo que hay que hacer y hoy lo gestionará de igual modo".
Hessel, por su parte, rechazó en declaraciones a la cadena ntv las acusaciones por parte del Partido Socialdemócrata (SPD) de que la convocatoria de esta sesión extraordinaria a petición de los verdes, el Partido Liberal (FDP) y La Izquierda, a seis días de los comicios generales responda a motivos electoralistas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Agregó que lo que la comisión espera hoy de Scholz es que esclarezca cómo puede ser que se tengan que llevar a cabo registros en un ministerio -en concreto los de Finanzas y Justicia- por una acusación de obstrucción a la justicia en el ejercicio del cargo y qué es lo que ha ocurrido y qué es lo que cabe esperar.
Aunque las acusaciones no van dirigidas directamente contra el propio Scholz ni su ministerio, la unidad de inteligencia financiera (FIU, por sus siglas en inglés), objeto de la investigación, depende de Aduanas, departamento a su vez adscrito al ministerio.
El pasado 9 de septiembre, la Fiscalía de Osnabrück llevó a cabo registro en el Ministerio de Finanzas y el de Justicia -cuya titular es la socialdemócrata Christine Lambrecht- en relación con una investigación abierta en febrero de 2020 contra la FIU por no informar a las autoridades pertinentes sobre posibles casos de blanqueo de dinero.
La fiscalía reclama información sobre el intercambio de correos electrónicos entre la FIU y Finanzas para tratar de esclarecer si dicho departamento antiblanqueo no transmitió demasiado tarde a la policía o la justicia datos de transferencias bancarias sospechosas.
En verano de 2017, la FIU fue trasladada de la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA) a Aduanas, que a su vez depende del Ministerio de Finanzas, a pesar de las dudas expresadas por muchos expertos.
