Según la encuesta, realizada entre el 14 y el 20 de septiembre y difundida hoy por el grupo mediático RTL, el Partido Socialdemócrata (SPD) se mantiene así en el 25 % alcanzado en las dos semanas anteriores.
En tanto, el bloque conservador formado por la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller, Angela Merkel, y su hermanada Unión Socialcristiana (CSU) bávara gana un punto, hasta el 22 %, después de remontar ya dos la semana pasada.
Los Verdes defienden el tercer puesto y repiten con un 17 %, mientras los liberales del FDP y la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) mantienen, respectivamente, su 11 %, y La Izquierda sigue en el 6 %.
De celebrarse ahora elecciones generales, los conservadores sumarían por lo tanto el 22 % de los votos -frente al 32,9 % en los comicios de septiembre de 2017-; los socialdemócratas, un 25 % (20,5 %); los liberales, un 11 % (10,7 %); los Verdes, un 17 % (8,9 %); La Izquierda, un 6 % (9,2 %), y AfD, un 11 % (12,6 %).
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La cifra de indecisos y no votantes superaría con el 25 % el 23,8 % que no votaron en los comicios de 2017.
CONSERVADOR LASCHET VE OPCIONES DE GANAR LOS COMICIOS
"Estamos remontando y cuento con que tenemos opciones para ser primeros el domingo y ganar los comicios", dijo el candidato conservador, Armin Laschet, en declaraciones a la cadena de noticias ntv.
Así, en un Parlamento de 762 diputados, los conservadores perderían 61 escaños respecto a los comicios de 2017 y se quedarían con 185, mientras los socialdemócratas alcanzarían 206.
Los Verdes conseguirían 140 escaños; los liberales y AfD, 91 ambos; y La Izquierda, 49.
Cuatro posibles coaliciones tripartitas sumarían una clara mayoría para gobernar al superar el mínimo necesario de 382 escaños.
Una alianza "Jamaica" entre conservadores, verdes y liberales, conocida con ese nombre por los colores con los que se identifica a estos partidos, sumaría 416 escaños; una coalición "Alemania" entre conservadores, socialdemócratas y liberales, 482; y una fórmula "semáforo" entre socialdemócratas, verdes y liberales, 437.
También una coalición de izquierdas entre socialdemócratas, Verdes y La Izquierda podría gobernar al sumar 395 diputados.
Por otra parte, matemáticamente volvería a ser posible reeditar la "gran coalición" entre conservadores y socialdemócratas, con 391 escaños.
No tendrían mayoría otras alianzas bipartitas, como un gobierno de socialdemócratas y Verdes, con 346 diputados, o una alianza entre conservadores y liberales, con 276.
¿HABRÁ COALICIÓN DE GOBIERNO ANTES DE NAVIDAD?
"Tenemos que hacer todo lo posible por tener cuanto antes un nuevo gobierno. El mundo que nos rodea es tan inseguro, en Europa hay mucho en juego, tenemos tanto que decidir en el país que aplazarlo mucho tiempo sería malo. Lo que no se sabe es cuántos socios harán falta", dijo Laschet.
En todo caso, el candidato conservador volvió a advertir en contra de una coalición de izquierdas, porque "generaría mucha incertidumbre también en Europa".
Expresó su esperanza de que los partidos encuentren soluciones de compromiso para que haya un gobierno lo antes posible, preferiblemente antes de Navidad, subrayó.
En tanto, Laschet logro sumar tres puntos respecto a la semana pasada, hasta el 14 % en lo que respecta a preferencia de candidatos, ránking que sigue liderando el socialdemócrata Olaf Scholz con el 29 %, aunque pierde un punto.
La candidata de los Verdes, Annalena Baerbock, sube un punto y mantiene el segundo lugar a 13 puntos de Scholz.
Por otra parte, el 17 % de los encuestados consideran que los conservadores son los más capacitados para afrontar los problemas que vive Alemania -tres puntos más que una semana atrás-, frente a un 10 % para los Verdes y un 14 % para los socialdemócratas.
