Rebajan fianza de exboxeador boricua 'Juanma' López en caso violencia género

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

San Juan 23 sep (EFE).- El juez de la Sala Superior de Caguas, Jorge Díaz, rebajó este jueves de 175.000 a 35.000 dólares la fianza al excampeón mundial puertorriqueño por la Organización Mundial de Boxeo Juan Manuel 'Juanma' López, acusado por un caso de violencia de género contra su expareja, Andrea Ojeda.

Tras la decisión del magistrado, López deberá prestar la totalidad impuesta, para lo que podrá contar con la ayuda de un fiador.

La Fiscalía no se opuso al nuevo monto impuesto por el juez, después de sí rechazar la petición original de la defensa de que se fijara una fianza de 10.500 dólares.

La expareja del que fuera campeón mundial, presente en la vista, tampoco se opuso a la rebaja propuesta por el juez.

El deportista se enfrenta a cargos por maltrato físico y psicológico mediante amenaza y daños a la propiedad, en violación a la norma 54 de 15 de agosto de 1989, la Ley para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El abogado de la defensa sostuvo que López no dispone de los recursos para prestar la fianza en su totalidad y que trabaja para reunir la suma.

Si finalmente consiguiera la cantidad, el antiguo campeón podría quedar hoy mismo en libertad y dejar la cárcel de Bayamón, municipio vecino a la capital, San Juan, donde está recluido desde el pasado día 15.

El acusado fue encarcelado después de la presentación de una moción presentada por el Programa de Servicios de Antelación a Juicio (PSAJ), tras estimar que López violó las condiciones de la fianza.

La violación se produjo cuando López envió un mensaje a Ojeda, a través del programa televisivo "Día a Día", en el que pidió a sus seguidores que la respetaran y decir que esperaba continuar la relación.

López había sido advertido de que se le permitía no depositar la fianza con la condición de no contactar por ningún medio con su expareja.

Ojeda, el pasado día 7, utilizó las redes sociales para acusar al boxeador de agresión física, a lo que siguió una denuncia formal.

El Tribunal de Caguas encontró causa para arresto contra López después de la presentación por parte del Departamento de Justicia de siete cargos por maltrato, aunque quedó en libertad con un grillete electrónico.

López, sin embargo, hizo esas declaraciones el pasado día 14 que supusieron su ingreso en prisión.

La expareja de López recurrió hoy a las redes sociales para matizar cuál ha sido su postura en este caso.

"No tengo intenciones de retirar cargos, porque estoy en una posición de ser un ejemplo para muchas mujeres que están pasando por esto y tengo que continuar con el proceso", aclaró Ojeda.

"Que yo quiera continuar con los cargos no es lo mismo que yo quiera que Juan se pudra en la cárcel, porque hay muchas leyes que le permiten rehabilitarse", sostuvo.

Ojeda aseguró que la gente confunde que no se opusiera a la fianza con que retire los cargos.

"Yo no voy a retirar los cargos, el caso va a continuar", insistió, tras matizar que simplemente su intención no es verle destruido.

"El -López- preso no aporta nada a la sociedad. Es por el, por su familia, porque el puede rehabilitarse y estar con sus hijos. El por su lado y yo por el mío", concluyó.

El exboxeador puertorriqueño fue profesional entre los años 2005 y 2019, cuando fue campeón mundial por la Organización Mundial de Boxeo en las categorías del peso pluma junior y el peso pluma.