UE rechaza la acusación de Arce de que Bruselas participó en Golpe de Estado

Bruselas, 30 sep (EFE).- La Unión Europea rechazó "con firmeza" la acusación que el presidente de Bolivia, Luis Arce, hizo en la Asamblea General de la ONU, asegurando que en 2019 hubo en el país un golpe de Estado alentado por instancias internacionales, entre ellas la UE.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

"La UE rechaza con firmeza la acusación del presidente Arce contra el exembajador de la UE en Bolivia (León de la Torre), alegando que participó en la ruptura del orden constitucional, en el contexto de la crisis política de Bolivia en 2019", dijo en un comunicado el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

Arce se refirió a los sucesos durante la crisis política y social que vivió Bolivia en 2019 y mencionó que se produjo una "ruptura del orden constitucional" con la participación de "actores nacionales políticos" como comités cívicos, "malos efectivos" de la Policía y las Fuerzas Armadas, además, de la "jerarquía católica" y de "medios de comunicación hegemónicos".

El SEAE respondió hoy que "la UE ayudó a facilitar reuniones en la que participaron actores clave de todos los partidos políticos, incluyendo representantes de Movimiento al Socialismo, bajo el liderazgo de la Iglesia Católica y la petición expresa del Gobierno del presidente Evo Morales".

Añadió también que el objetivo de esas reuniones era el de "ayudar a pacificar la situación" en Bolivia, en un momento de "tensión extrema, creando una plataforma de diálogo para evitar más violencia".

El jefe de Estado señaló nuevamente a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a su secretario general, Luis Almagro, por promover "golpes de Estado" y "desestabilizaciones", al Gobierno del expresidente de Argentina Mauricio Macri por el envío de "armas y municiones a golpistas" y al entonces representante de la Unión Europea en Bolivia.

Según la UE "otros países también contribuyeron" al proceso de diálogo "en momentos diferentes".

El SEAE, que dirige el alto representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Josep Borrell, señaló que la UE trabaja para tener una relación "sólida y constructiva" con Bolivia, basada en el "respeto mutuo".

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...