Perú alcanza récord de empresas exportadoras entre enero y agosto de este año

Lima, 14 sep (EFE).- Perú alcanzó entre enero y agosto de este año una cifra récord de empresas exportadoras, que sumaron 6.833 y en su mayoría fueron micro y pequeñas empresas, informó este jueves el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores (CIEN-ADEX).

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

Esta cifra implicó un incremento de 18,1 % respecto al mismo periodo de 2020 y de 3,6 % en relación al de 2019, por lo que se convirtió "en la mayor cifra históricamente registrada en ese periodo", indicó la investigación.

Según el reporte, las microempresas representaron el 65 % del total de exportadoras peruanas, las pequeñas empresas el 27,5 %, las medianas empresas el 1,4 % y las grandes empresas el 6,1 %.

Sin embargo, las micro y pequeñas empresas concentraron solo el 5,8 % del valor exportado, a pesar de que representaron el 93,9 % del total de exportadoras, "lo cual refleja una elevada atomización de compañías que realizan envíos al exterior", añadió el CIEN-ADEX.

En ese sentido, entre enero y agosto de este año, y según el valor FOB (por transporte marítimo o fluvial), el 94,2 % de los envíos, equivalente a 32.515 millones de dólares, fue realizado por grandes empresas y el 4,1 % por pequeñas empresas, que alcanzaron 1.397 millones de dólares.

Las exportaciones de las medianas empresas llegaron al 1,2 %, al sumar 400 millones de dólares, mientras que las microempresas exportaron el 0,5 % del total, equivalentes a 186 millones de dólares.

A nivel de regiones, Lima concentró la mayor cantidad de compañías exportadoras, con 4.516; seguida por la norteña Piura, con 532, y la región Callao, con 510 empresas, mientras que la sur andina Huancavelica tuvo el menor número de empresas exportadoras, al llegar a solo 20.

Al respecto, el jefe de Desarrollo de Políticas del CIEN-ADEX, Carlos Adriano Pérez, señaló que el crecimiento en las empresas exportadoras peruanas se debió a un mejor entorno global y a la baja base de comparación, pues en marzo del año pasado se inició la crisis sanitaria y muchas compañías dejaron de vender al extranjero.

La coyuntura generada por la pandemia, añadió, ha tenido un impacto negativo en diversas variables económicas como la producción, el empleo, las ventas y los ingresos, y también ha repercutido en la salida de empresas, que dejaron de exportar.

En ese sentido, el organismo indicó que entre enero y agosto pasado 1.704 empresas peruanas dejaron de vender al exterior, el 82,9 % de las cuales fueron microempresas, el 10,8 % pequeñas empresas, el 0,6 % medianas empresas y el 5,6 % grandes empresas.

Adriano Pérez sostuvo que el comercio exterior seguirá enfrentando los efectos del incremento de los fletes y de las variantes de la covid-19, por lo que remarcó que las autoridades peruanas deben "impulsar medidas transversales y sectoriales que hagan más competitivos los diversos sectores productivos".

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...