La bolsa de Sao Paulo avanza un 1,60 % en el acumulado semanal

Sao Paulo, 15 oct (EFE).- La bolsa de Sao Paulo subió este viernes un 1,29 % y registró un alza del 1,60 % en las cuatro sesiones de la semana, pese a las turbulencias que aún golpean el escenario macroeconómico de Brasil, con una creciente inflación y una crisis fiscal con riesgo de agravarse.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

El Ibovespa, índice de referencia del parqué, cerró hoy con 114.647 puntos y volvió al terreno de las ganancias después de perder un ligero 0,24 % el jueves.

El impulso de este viernes se sumó al repunte del 1,14 % del miércoles, dos subidas por encima del 1 % que le han permitido acabar en verde esta semana más corta de lo normal por el festivo del martes por la Virgen de Aparecida, patrona de Brasil.

Pese a ese rebote, los agentes económicos observan con preocupación la evolución de la economía brasileña, que este año ensaya una recuperación después de hundirse un 4,1 % en 2020 como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

Sin embargo, la actividad económica del país, un indicador que se usa como una "previa del PIB", retrocedió el 0,15 % en agosto, un resultado peor de lo esperado por el mercado financiero y que siembra dudas sobre el gigante suramericano.

Además, los operadores financieros también temen un agravamiento de la crónica crisis fiscal brasileña, ante la posibilidad de que el Gobierno prorrogue una vez más los subsidios distribuidos durante la pandemia de coronavirus para las familias más vulnerables.

En el mercado de divisas, el dólar estadounidense se depreció este viernes un 1,10 % y cerró cotizado a 5,45 reales para la compra y la venta, en el tipo de cambio comercial brasileño.

En la semana, que contó con la intervención del Banco Central para contener la depreciación del real, el billete verde finalmente perdió un 1,09 % frente a la moneda brasileña.

Con todo, la bolsa de Sao Paulo sumó 1.462 unidades a su puntuación acumulada.

El volumen negociado alcanzó los cerca de 31.000 millones de reales (unos 5.700 millones de dólares), en un total de 3.764.115 operaciones, según los resultados preliminares.

Al frente de las ganancias en el Ibovespa figuraron las acciones de los supermercados Pao de Açucar, que se dispararon un 11,8 % después de anunciar la venta de su red de hipermercados al mayorista local Assaí, con lo que dejará de operar ese tipo de establecimientos en el país.

También avanzaron la red de comercio minorista Americanas (9,1 %), la firma de servicios financieros Cielo (5,6 %) y Bradesco, el segundo mayor banco privado del país (5,2 %), entre otros valores.

Por el contrario, entre los papeles que más perdieron fueron los de la plataforma de cupones de descuento Méliuz (-4,0 %), la empresa de software Totvs (-2,6 %) y el portal de hospedaje Locaweb (-1,3 %).

Las acciones más negociadas fueron las preferentes de la estatal Petrobras (-0,3 %) y las ordinarias de la minera Vale (1,9 %).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...