Uganda atribuye el reciente ataque suicida en un autobús al grupo rebelde ADF

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Nairobi, 26 oct (EFE).- La Policía de Uganda anunció hoy que cree "firmemente" que el responsable del ataque ocurrido este lunes en un autobús, que causó la muerte del propio terrorista y dejó herida a otra persona, pertenece al grupo rebelde de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF).

"Las ADF han radicalizado su reclutamiento y entrenan a sus miembros para llevar a cabo ataques. Están motivados ideológicamente. Han empezado con pequeños objetivos, pero pueden estar preparando golpes más grandes", dijo este martes el portavoz de la Policía, Fred Enanga, en una rueda de prensa retransmitida desde Kampala.

El ataque tuvo lugar durante la tarde del lunes en un autobús de la empresa Swift Safaris que transitaba la autopista Kampala-Masaka, donde el terrorista hizo explotar una bomba casera.

Pocas horas después del atentado, el portavoz de la Policía indicó en un comunicado que hubo "dos muertos", pero esa organización rectificó el número en Twitter y confirmó que, en realidad, "solamente falleció una persona".

El sábado pasado Uganda ya había sufrido otro ataque al explotar un artefacto en un bar popular del norte de Kampala, lo que causó la muerte de una persona e hirió a otras cinco.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

"La información que tengo es que tres personas vinieron y dejaron un paquete en una bolsa de plástico que luego explotó, matando a una persona e hiriendo a otras cinco", declaró entonces el presidente del país, Yoweri Museveni, quien calificó el incidente de "acto terrorista".

Las ADF son un grupo rebelde de origen ugandés, pero actualmente opera en el este de la vecina República Democrática del Congo (RDC).

Allí, desde 2017, mataron a más de 1.880 personas y organizaron centenares de ataques, según la herramienta de seguimiento de seguridad Kivu Security Tracker.

Los objetivos de las ADF son difusos más allá de una posible conexión con la organización terrorista Estado Islámico (EI), que en ocasiones se responsabiliza de sus ataques.

En esa línea, el Estado Islámico se atribuyó este lunes el atentado del sábado, pero la Policía ugandesa afirmó posteriormente que, dado que no se había realizado ningún arresto, era demasiado pronto para atribuir el incidente a ningún grupo terrorista, según recogió la prensa local.

En junio pasado, el Grupo de Expertos en RDC de las Naciones Unidas dijo que todavía no había encontrado evidencias de un apoyo directo a las ADF por parte de la organización yihadista EI.

A mediados de octubre, las embajadas de Reino Unido y Francia en Uganda habían advertido que era "muy probable que terroristas intenten llevar a cabo atentados en Uganda próximamente" y que "los ataques podrían ser indiscriminados, incluso en lugares visitados por extranjeros".

En una rueda de prensa, el Director de las Operaciones Contra el Terrorismo de la Policía de Uganda, Abas Byakagaba señaló ayer que el objetivo de los últimos ataques es "intimidar, causar pánico, miedo e inquietud entre la población" y pidió a los ugandeses "colaborar con las autoridades y permanecer en calma, unidos y vigilantes".