"La normalización de las actividades en todo el país, el levantamiento de las restricciones para viajar, el feriado extra largo y día de la madre, generaron este “shock de consumo”, necesario para la recuperación del mercado interno", aseguró la entidad en un comunicado.
Asimismo, en octubre las ventas minoristas fueron un 5 % superiores a las del mismo mes del 2019, reflejando un retorno a los niveles de consumo prepandemia.
Según Fedecámaras, los sectores en "franca recuperación" son hotelería y gastronomía, alimentos y bebidas, electrodomésticos, ropa e indumentaria deportiva, calzado, farmacia, ferretería, perfumería y cosmética.
El presidente de la organización, Rubén Manusovich, afirmó que la economía en general "se va recuperando" en un contexto "muy difícil", e instó a concentrarse en contener la inflación, que en septiembre registró un alza interanual del 52,5 %.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El responsable de Fedecámaras también aludió al congelamiento de precios por parte del Ejecutivo, que el pasado 20 de octubre estableció controles en más de 1.500 alimentos y otros productos de consumo masivo.
"Estamos a favor del congelamiento de precios, pero estos acuerdos tienen que ser respetados por los mayoristas y las empresas proveedoras, de lo contrario el Gobierno tiene que aplicar la Ley de Abastecimiento", opinó Manusovich.
