En rueda de prensa, Vásquez indicó que el Ejecutivo está "evaluando una terna para nombrar al nuevo ministro del Interior" con el fin de llegar mañana, jueves, al pleno del Congreso, que votará la confianza al Gobierno, "ya habiendo resuelto ese tema".
"Es un sector bastante sensible, el tema es cómo hacemos ese tipo de reestructuraciones, en materias como seguridad ciudadana, de manera mucho más seria y adecuada", agregó la presidenta del Consejo de Ministros.
El mandatario le pidió el martes la renuncia al exministro del Interior Luis Barranzuela, después de que se denunció en medios locales que había organizado una fiesta en su casa, a pesar de que su propio despacho había prohibido las celebraciones ese fin de semana para evitar los riesgos de contagio por la pandemia.
CONTROVERTIDO MINISTRO
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Barranzuela ya traía varios cuestionamientos previos a su renuncia, como el hecho de haber tenido más de un centenar de sanciones en su carrera como policía, y haber sido abogado de la cúpula del partido de Gobierno investigada actualmente por presunta corrupción.
"Ayer se ha tomado la decisión de separar al ministro del Interior, es tema delicado, pero la situación ameritaba tomar ese tipo de determinaciones", indicó Vásquez.
La primera ministra agregó que lo ideal es que mañana ya se tenga definida la situación en ese ministerio, la cual se informará en las próximas horas.
OPTIMISTA EN RECIBIR CONFIANZA
Respecto al voto de confianza solicitado al Parlamento, Vásquez expresó que el Ejecutivo ha presentado "de manera clara las políticas que se propone este Gobierno" para los próximos meses y años.
"El debate está en curso, estamos optimistas de que la mayoría de bancadas no tienen mayor cuestionamiento sobre situaciones de fondo, tenían más preocupaciones sobre algunos ministros, que ya hemos respondido", anotó.
Vásquez subrayó que en la mayoría del Congreso "son conscientes de que hay que contribuir a la gobernabilidad" y confió de que "mañana ojalá nos puedan otorgar el voto de confianza, que nos permita avanzar y poner en práctica las acciones que tenemos pensadas para los sectores más vulnerables del país".
FUERZAS ARMADAS A LAS CALLES
Precisamente, uno de los sectores que planteó cambios en las acciones de Gobierno fue el ministerio del Interior, que esta semana anunció una autorización para que las fuerzas armadas apoyen a la Policía Nacional en el control de la seguridad ciudadana.
Vásquez señaló que "no queremos transgredir ninguna norma de derechos humanos", a raíz de la resolución que se aplicará en Lima y el Callao, motivo por el cual los ministerios de Defensa y del Interior ya coordinan las operaciones que realizarán en forma conjunta.
Explicó que esa decisión se tomó al buscar un mecanismo que pueda fortalecer la lucha contra la inseguridad ciudadana, pero lo cual "no quiere decir que queremos militarizar Lima y Callao, sino cooperar las fuerzas armadas y la policía nacional" en las zonas críticas de la lucha contra la inseguridad.
Vásquez agregó que el presidente Castillo hará un informe sobre sus primeros 100 días en el cargo el próximo miércoles en la ciudad surandina de Ayacucho, donde también presentará las acciones para los próximos meses.
