Líder militar sudanés promete liberar en próximos días a ministros detenidos

Jartum, 3 nov (EFE).- El líder militar de Sudán, Abdelfatah al Burhan, ha prometido liberar "en los próximos días" a los ministros del anterior Gobierno y a los políticos detenidos en el golpe de Estado del pasado 25 de octubre, dijo a Efe el asesor de comunicación del general sudanés, Taher Abu Haya.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

"Abdelfatah al Burhan prometió a los mediadores nacionales y al equipo de mediación de Sudán del Sur liberar a los presos del anterior Gobierno y a los políticos en los próximos días", dijo a Efe Abu Haya, en referencia a los diferentes equipos de interlocutores entre el Ejército y el Gobierno disuelto.

El asesor de Al Burhan apuntó, sin embargo, que seguirán detenidos todos aquellos "contra los que se confirmen acusaciones criminales", algunos de los cuales son acusados por el Ejército de corrupción.

Asimismo, afirmó que hoy el general recibió al enviado de la Unión Africana, Olusegun Obasanjo, al que aseguró que hay consultas en marcha para formar un gobierno civil durante el "próximo periodo", dijo sin especificar una fecha.

De acuerdo con la fuente, Al Burhan afirmó al enviado de la Unión Africana que las Fuerzas Armadas se comprometen a "proteger la etapa de transición hasta la celebración de elecciones en julio de 2023".

Hoy, el Gobierno disuelto hace una semana en el golpe de Estado en Sudán afirmó que el primer ministro Abdalá Hamdok no se sentará a hablar directamente con los militares hasta que estos no cumplan algunas condiciones, como la liberación de los detenidos durante la asonada.

Desde finales de la semana pasada, fuentes de la oficina de Al Burhan han revelado que el general se estaría planteando la formación de un nuevo Consejo de Ministros civil con Hamdok a la cabeza.

El exjefe de Gobierno se encuentra en arresto domiciliario desde el martes tras haber permanecido 36 horas detenido por los militares, mientras que otros ministros de su gabinete y representantes políticos siguen en paradero desconocido después de que fueran arrestados durante el golpe de Estado.

Al Burhan disolvió el pasado día 25 los órganos de gobierno de la transición democrática, creados tras el derrocamiento del dictador Omar al Bashir en abril de 2019, y declaró el estado de emergencia en todo el país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...